EMOLTV

Importaciones de cobre de China aumentan 15% en diciembre de 2015

La caída de los precios de las materias primas y un mayor gasto en la infraestructura de la red eléctrica, impulsaron las compras del metal rojo.

13 de Enero de 2016 | 12:21 | Emol / Reuters

BEIJING.- Las importaciones de materias primas de China aumentaron en diciembre, debido a que la caída de los precios provocó compras de oportunidad.

Para el año calendario 2015, las importaciones de petróleo, mineral de hierro y soja marcaron niveles récord, mientras el cobre subió por segundo mes consecutivo, según indicaron datos de aduanas del gigante asiático este miércoles.

El carbón fue la excepción, con un descenso de las importaciones debido a una sobreabundancia a nivel local que hizo caer los precios y la demanda.

El comercio total de China en diciembre se contrajo mucho menos de lo esperado, pero aún es probable que desemboque en el crecimiento anual más débil del país en 25 años.

El segundo mayor importador mundial de crudo y el principal comprador de cobre, carbón, mineral de hierro y soja está experimentando también cambios en la demanda, mientras los responsables de política intentan centrarse en un crecimiento liderado por los consumidores y con nuevos estándares medioambientales.

Las importaciones chinas de cobre se elevaron un 15,2% en diciembre frente al mes previo, hasta las 530.000 toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas. Este aumento, se debería a un mayor gasto en infraestructura de la red eléctrica, según informó BCI Estudios.

Las importaciones chinas de crudo alcanzaron un récord de 7,82 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, aprovechando los bajos precios globales para cubrir sus reservas estratégicas.

En el último mes de 2015, se importaron 33,19 millones de toneladas, un 21,4% más para el mes y del 9,3% en el año, muy por encima de las estimaciones previas de Thomson Reuters Oil Research and Forecasts.

También está previsto que suban las importaciones de soja en 2016 tras crecer más de un 14% en 2015, reflejando la fuerte demanda de harina de soja, un ingrediente clave en la alimentación animal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?