La directora de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, dijo a Emol que "mientras más emprendedores haya en Chile y mientras mejores posibilidades desde la política pública hayan para emprender, la probabilidad de que vuelvan a pasar estas colusiones o que hayan estas empresas tan grandes, es bajísima".
Los Comentaristas de Emol, sin embargo, no están de acuerdo con sus dichos, concluyendo en su mayoría que emprender en nuestro país es muy difícil, debido a la marcada presencia de las grandes empresas en el mercado y a los ya conocidos casos de colusión.
"El mercado se regula por oferta y demanda. Imposible que se de en la relación entre los miles de proveedores y dos o tres gigantes que además ya se han puesto de acuerdo entre ellos para repartirse y fijar precios y condiciones (…)", señaló Pedro Amunátegui, quien además agregó que "el emprendimiento queda huérfano en Chile pues la libre competencia deja indefenso al pequeño empresario ante los colosos".
De esta misma forma, Iván Contreras Muñoz aseguró que "emprender cualquier cosa en Chile es muy complicado, la burocracia y la banca te matan".
¿Y qué pasa con la "absorción" de las grandes empresas?
Según la mayoría de los usuarios, las grandes empresas buscan "absorber" los emprendimientos con el objetivo de terminar con la competencia.
"Honestamente el emprendedor no puede luchar sólo contra los grandes conglomerados económicos, carecen de poder de negociación y por lo general los absorben", comentó Jaime Clarke.
Anibal Villalobos Merino dio como ejemplo que "pones un negocio. Te empieza a ir bien, los grandes se dan cuenta y te ofrecen comprarte. Si no lo haces, te asfixian y te hacen quebrar y luego te compran (…)".