EMOLTV

Dólar en torno a los $730: claves a considerar para compras y vacaciones

Economistas explican que hay ciertos sectores en donde los productos pueden anotar alzas en el corto plazo, debido al alza en el tipo de cambio.

14 de Enero de 2016 | 07:00 | Pía Martabit, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El valor del dólar en torno a los $730 trae una serie de beneficios o perjuicios para los chilenos, desde el precio de los productos importados hasta el costo de las vacaciones.

El análisis inicial es que si sube el dólar, todos los productos importados suben. Por otro lado, si el peso chileno se devalúa en relación a la moneda norteamericana, resulta más caro salir del país.

"La última alza del tipo de cambio es algo que se está dando muy en términos internacionales generalizados, por lo tanto va acompañados de una caída de los precios en dólar", explicó Guillermo Le Fort, economista y profesor de la Universidad de Chile, sobre la devaluación de otras divisas frente a la moneda norteamericana.

"En general, parece ser más caro viajar afuera, pero hay que pensar que hay países que también han devaluado sus monedas, incluso más que en Chile (...) hay que mirar no solo lo que pasa con el precio del dólar acá, sino que también mirar el precio del dólar en las otras monedas de los otros países", indicó Carlos Budnevich, economista y profesor de la Universidad de los Andes.

Y agregó: "Probablemente ir a Brasil puede resultar más barato de lo que era ir a Brasil hace dos años atrás, cuando el tipo de cambio de la moneda brasileña estaba muy apreciada".

En cuanto al alza de precios internos, el economista Raphael Bergoeing, de la U. de Chile, señaló que hay dos variables importantes a considerar cuando se busca determinar la incidencia del dólar en el valor de los productos: "Si el bien o el servicio es importado (...) y la rapidez con la que se renueva el producto en el lugar donde se ofrece".

"El sector donde típicamente hay una relación más rápida entre el dólar y precio, es ropa y zapato", aseguró el ex superintendente de bancos.

Las tiendas de retail mes a mes renuevan el stock completo y están permanentemente comprando ropa, por lo que se observa las variaciones del precio del dólar de manera inmediata, explicó.

"Un mercado que es fundamentalmente importado, pero donde la relación precio-dólar toma mucho más tiempo es el de los autos", dijo Bergoeing haciendo alusión a que los vehículos no llegan todos los meses, si no que dos veces al año.

"Puedes tener un dólar alto hoy día, pero los autos van a llegar en septiembre próximo. O llegaron en septiembre pasado cuando el dólar era $40 menos y todavía ese stock está influenciado por ese dólar bajo", subrayó.

En cambio el turismo "no es solo inmediato, es instantáneo", recalcó Bergoeing, por la inmediatez del consumo en la divisa estadounidense.

En tanto, sobre el costo de la vida, Le Fort señaló que la inflación no tendría alzas importantes: "A mi me parece que la inflación importada no se estaría acelerando. No me parece que estarían subiendo muy significativamente (los precios) por la caída de los precios en dólares", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?