EMOLTV

Cámara de Diputados aprobó el proyecto que simplifica la Reforma Tributaria

La iniciativa quedó en condiciones de pasar a segundo trámite legislativo al Senado. Los parlamentarios de la Nueva Mayoría aseguraron que esta simplificación traerá beneficios.

13 de Enero de 2016 | 21:06 | Aton
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- En sesión especial, la Cámara de Diputados analizó y aprobó hoy el proyecto del Ejecutivo que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones relacionadas con la Reforma Tributaria de 2014, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de pasar a segundo trámite legislativo al Senado.

La propuesta fue aprobada en general por 53 votos a favor, 31 en contra y una abstención. Luego, los artículos cuya votación separada fue pedida por los legisladores, fueron aprobados en conjunto por 54 votos a favor, 31 en contra y una abstención.

Los votos a favor estuvieron dados principalmente en los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que resaltaron la simplificación de la reforma tributaria y los beneficios que ello traerá tanto para los contribuyentes como para el propio país.

La oposición, por su parte, valoró algunas mejoras, como por ejemplo en materia antielusión, pero dijo no apoyar el conjunto de la iniciativa por estimar que se perdió la oportunidad de avanzar en un mejor sistema que el otorgado por la reforma tributaria de 2014.

La iniciativa legal ingresó a trámite legislativo el pasado 15 de diciembre y consta de once artículos permanentes y nueve transitorios que afectan la normativa relacionada con el Impuesto a la Renta, del IVA y del Código Tributario.

En general, el Gobierno se fijo fijó cuatro objetivos con este proyecto: simplificar y precisar la reforma tributaria (Ley 20.780), asegurar la recaudación contemplada en dicho marco legal, mantener la progresividad del sistema y mantener las herramientas contra la evasión y la elusión.

Respecto del IVA, con este proyecto se espera que toda promesa de compraventa esté exenta del pago de IVA independientemente del año de su firma.

Asimismo, se fija que el IVA se pague en el momento que se concrete la venta, lo cual simplificará la aplicación del impuesto disminuyendo los costos de cumplimiento.

Además, se determina que ninguna vivienda con subsidio habitacional pague IVA y se especifica que quedarán exentas las operaciones de leasing habitacional con subsidio.

En cuanto al Código Tributario, se incluyó una norma que precisa la aplicación de la norma general antielusión, de modo que no se abra una posibilidad de interpretación de retroactividad.

Finalmente, entre las principales modificaciones se encuentran aquellas que afectan al impuesto a la renta.

En este ámbito se busca evitar las interacciones de los regímenes de renta atribuida y semi-integrado, para simplificar su aplicación y reducir los espacios de elusión; evitar la atribución de rentas que no sean fácilmente verificables por el contribuyente; y evitar la atribución circular de rentas para evitar dificultades de estimación de las rentas finales.

La propuesta también especifica o modifica procedimientos generales y formales del tratamiento tributario; fechas de los procesos; medidas de cálculo de la base imponible del impuesto a la renta; y sanciones, entre varias materias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?