EMOLTV

Confianza de los consumidores en Chile cierra 2015 con ocho puntos menos que en 2014

Fue durante el año pasado que la confianza de los compradores, medido a través del IPEC, llegó a su peor momento: en agosto llegó a su mínimo histórico donde marcó 33,9 puntos.

14 de Enero de 2016 | 07:07 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- En un complejo año en materia económica y política, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) -medido mensualmente por GfK Adimark- cerró 2015 marcando 37 puntos en diciembre, uno de sus peores niveles históricos y completando 19 meses en el área pesimista, es decir, bajo las 50 unidades.

Si bien la confianza de los consumidores registró una leve alza de 0,6 puntos en la comparación con noviembre, la variación anual muestra una caída de más de ocho unidades. Es decir, si en diciembre de 2014 el IPEC marcaba 45,3 puntos, en el último mes de 2015 dicha cifra se alejaba cada vez más del optimismo.

Fue durante el año pasado que la confianza de los consumidores llegó a su peor momento. En agosto marcó 33,9 puntos, su mínimo histórico. Luego de eso, mostró una tendencia moderada de recuperación, subiendo levemente por cuatro meses consecutivos, indicó "El Mercurio".

Los últimos resultados del IPEC están en línea con el deterioro que también ha mostrado la confianza empresarial (IMCE), de Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, que en diciembre completó 21 meses consecutivos "en rojo".
19
meses sumó el IPEC en el área pesimista, es decir, bajo los 50 puntos

Según el informe de GfK Adimark, durante diciembre se conocieron datos económicos más bien negativos: la proyección de crecimiento para 2016 fue rebajada por el Banco Central a un nuevo piso de 2%, y la actividad económica creció un 1,5% (dato de octubre).

Sin embargo, los registros de inflación y empleo fueron más favorables. El IPC registró una nula variación durante noviembre y la tasa de desocupación en el trimestre septiembre-noviembre llegó a 6,1%, sorprendiendo a quienes esperaban un alza, en línea con la desaceleración de la economía.

Variación mixta


En el mes de diciembre, tres de los cinco subindicadores del Ipec mostraron resultados positivos, que apuntan a una mejor percepción de la situación presente, tanto personal como del país.

Ello fueron "situación personal actual", con un aumento de tres puntos porcentuales, alcanzando 35,3. Luego se encuentra "situación del país actual", ubicándose en 34,8 unidades, con un incremento de 2,4.

En tercer lugar está el incremento de "expectativa económica del país a 12 meses", subindicador que aumenta 0,6 puntos. Por otro lado, disminuyen los subíndices "estabilidad país próximos cinco años" y "situación compra artículos para el hogar".

También se deteriora la percepción sobre la "situación económica de las empresas", que presenta una disminución de 2,3 unidades en relación con la medición realizada el mes anterior.

Las expectativas sobre la situación de empleo también disminuyen, mientras que las expectativas inflacionarias no presentaron una mayor variación y se mantuvieron estables en 52%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?