EMOLTV

Nokia y Alcatel inician las operaciones conjuntas tras su fusión

El nuevo grupo cuenta con 104.000 empleados, de los que unos 40.000 realizan labores de I+D en el segmento de las redes de telecomunicación y las tecnologías inalámbricas.

14 de Enero de 2016 | 09:12 | EFE
imagen
LUN
HELSINKI.- El grupo tecnológico finlandés Nokia anunció el inicio de las operaciones conjuntas con su ex rival Alcatel-Lucent, tras adquirir en diciembre cerca del 80% de los títulos de la compañía francesa mediante una oferta pública de canje de acciones.

El nuevo grupo cuenta con 104.000 empleados, de los que unos 40.000 realizan labores de investigación y desarrollo (I+D) en el segmento de las redes de telecomunicación y las tecnologías inalámbricas.

La facturación conjunta de ambas compañías alcanzó los 24.700 millones de euros en 2014, con un beneficio operativo de 2.300 millones, lo que la convierte en el segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicación tras la sueca Ericsson.

Tras vender su negocio de teléfonos móviles a Microsoft y la división de mapas digitales al consorcio alemán formado por Audi, BMW y Daimler, la nueva Nokia contará con cinco áreas de negocio: redes móviles, redes fijas, IP/redes ópticas, aplicaciones y análisis y comercialización de patentes.

"Nokia ha sufrido una transformación fundamental. Más del 99% de nuestros más de 100.000 empleados no trabajaba para Nokia hace apenas tres años", señaló en un comunicado Risto Siilasmaa, un histórico ejecutivo de la compañía finlandesa.

En un comunicado paralelo, Nokia anunció la reapertura este jueves de su oferta pública de canje de acciones para intentar hacerse con el 100% de los títulos de Alcatel-Lucent.

Esta operación, que será válida durante las próximas tres semanas, permitirá a los accionistas de Alcatel que no se acogieron a la primera oferta canjear cada uno de sus títulos por 0,55 acciones de la nueva Nokia, unas condiciones similares a las de la oferta original.

"Con el acuerdo ya cerrado y la integración de las dos empresas en marcha a partir de hoy, creemos firmemente que lo mejor para los restantes accionistas de Alcatel es que canjeen sus acciones", afirmó el consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?