SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista aumentaron en noviembre en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y la Araucanía, aunque en distintas intensidades.
La Cámara Nacional de Comercio afirmó que los diversos rubros marcaron variados resultados según región, siendo Artefactos Eléctricos y Calzado los que registraron los mayores crecimientos en las tres regiones.
Tras el nulo crecimiento de octubre, las ventas reales del comercio minorista en esta región alza anual de 3,4% en el penúltimo mes del año. Éste es el primer mes con resultado positivo en el segundo semestre de 2015.
Con este resultado, la región experimentó una expansión promedio de 2,3% entre enero y noviembre de 2015, marginalmente por debajo del alza de 2,5% evidenciada en igual lapso de 2014.
Respecto de los distintos rubros, se registraron crecimientos en Vestuario (7,6%), Calzado (14%) y Artefactos Eléctricos (16%).
Línea Hogar, volvió a tener resultado negativo por séptimo mes consecutivo, cayendo en noviembre un 3,1% real anual Muebles, tras el leve repunte de octubre, cayó 4% y las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, registraron una baja de 3,7%.
En la VIII Región las ventas subieron 0,8% real, mientras que en octubre cayeron 2,3%. Sin embargo, el resultado está por debajo del incremento de 3,9% evidenciada en noviembre de 2014.
Con estos resultados, las ventas minoristas de la región promediaron una baja de 1,2% noviembre, resultado por debajo del crecimiento de 3,2%, alcanzado en igual período de 2014.
Se registraron alzas en todas las categorías a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados. Destacan Artefactos Eléctricos (19,8%) y Calzado (11,9%), mientras que Vestuario (0,7%) registró un crecimiento casi nulo.
la mayor alza se vió en La Araucanía, con 11,3%, muy por encima de los meses anteriores y del alza de 3,4% registrado en igual mes de 2014.
Con esto, la región acumula entre enero y noviembre 2015 un crecimiento de 3,6% real en sus ventas.
Todas las categorías registraron alzas de distinta magnitud, donde el buen resultado de noviembre se vio favorecido principalmente por el fuerte incremento de Artefactos Eléctricos (40,7%) y Calzado (34,7%), las cuales se vieron fuertemente favorecidas por estrategias promocionales.
La Línea Tradicional de Supermercado marcó en noviembre un resultado prácticamente nulo con un alza marginal de 0,2% real anual.