EMOLTV

Ministro de Hacienda argentino se muestra dispuesto a intensificar relaciones comerciales con Chile

Alfonso Prat Gay reconoció que su país "no se portó bien" con el nuestro y adelantó que se encontrará con su par chileno, Rodrigo Valdés, la próxima semana en Suiza.

15 de Enero de 2016 | 07:01 | Emol
imagen

Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda argentino

AFP
SANTIAGO.- En una de sus primeras apariciones ante los medios internacionales, el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat Gay, se mostró dispuesto a restablecer e intensificar las relaciones comerciales con Chile.

Además, reconoció que el país trasandino "no se portó bien" con el nuestro. Incluso adelantó que tendrá una reunión con su par chileno, Rodrigo Valdés, la próxima semana en el Foro de Davos.

En una entrevista con "El Mercurio" el secretario de Estado afirmó, respecto al interés del Gobierno mejorar la confianza y la relación, que "empezamos por el diálogo y la buena predisposición. El Presidente Mauricio Macri se juntó con la Presidenta Michelle Bachelet incluso antes de asumir. Tuvimos la visita del ex Presidente Piñera hace unos días, donde hablamos de algunas de las cuestiones bilaterales".

"No hay animosidad. Creemos que Chile es un país hermano y que hay mucha complementariedad. Sabemos que en el pasado Argentina no se portó bien en algunas cuestiones, especialmente en el plano energético. Hay muchas posibilidades de integración que no han sido exploradas", añadió.
Alfonso Prat:
"Tenemos mucho entusiasmo en avanzar en el proyecto de Aguas Negras"

Al preguntarle si hay interés puntual sobre algún proyecto en concreto en donde el gobierno de Macri pretenda fortalecer estas relaciones con Chile, indicó que "tenemos mucho entusiasmo en avanzar en el proyecto (vial) de Aguas Negras, que puede conectar la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, y darle a Argentina una salida mucho más económica al Pacífico".

Y agregó: "Esto tiene un potencial enorme para nosotros, pero también tiene un potencial grande para Chile, en el entendido que algunas industrias chilenas procesan productos primarios de Argentina y sería beneficioso para los dos".

Asimismo, comentó que si bien no hay una agenda específica para cada país, más allá de las particularidades o de las cuestiones puntuales a resolver, "creemos en la integración regional, creemos en la igualdad de oportunidades, creemos en que el esquema anterior ahogaba a la economía y puso en riesgo relaciones bilaterales de muchísimos años. Queremos resolver todo eso y estamos dando todos los gestos posibles de que eso es lo que queremos hacer. No solo con visitas del Presidente".

Finalmente, dijo que se encontrará "con el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, en Davos (Suiza). Y la agenda es esa, no hay razones para discriminar a nadie".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?