EMOLTV

Micco y reformas: "No vamos a tener que retroceder por caída del cobre"

El subsecretario de Hacienda destacó que las iniciativas emblemáticas, como la gratuidad en la educación superior, ya están financiadas gracias a la Reforma Tributaria.

15 de Enero de 2016 | 12:20 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se refirió al impacto en la economía por la caída en el precio del cobre y descaró que esta situación provoque que deban "retroceder" en las reformas.

"Los pasos que hemos dado se van a seguir manteniendo, no vamos a tener que retroceder por la caída del cobre", dijo el funcionario.

Destacó que las reformas emblemáticas, como la gratuidad en la educación superior, ya están financiadas gracias a la reforma tributaria.

"La situación del cobre nos muestra que una política responsable va a tener que tomar en cuenta las velocidades por un lado, y las priorizaciones que tendremos que hacer con los proyectos a futuro", agregó.

En ese sentido, recordó que "esto no algo nuevo, es simplemente el reflejo de tener una política fiscal que siempre ha sido responsable y que está avalada por una regla fiscal, donde el precio del cobre entra en esa regla".

Reafirmó lo dicho por el titular de Hacienda e indicó que "hoy día no tenemos ingresos en el Fisco por parte del cobre", pero matizó indicando que si bien "para el fisco, el tema de la caída del precio del cobre es muy importante, para el resto de la economía es importante, pero se ve compensada también por la caída del precio del petróleo".

"Tenemos que separar la situación fiscal de la situación país, porque igual creemos que el sector privado está en una situación sana, que le permite partir en nuevas áreas de crecimiento", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?