SANTIAGO.- Esta semana se realizará en la ciudad montañosa de Davos, Suiza, un nuevo Foro Económico Mundial, que recibirá a más de 2.500 participantes de más de cien países, entre ellos 40 jefes de Estados, dirigentes políticos, empresarios y celebridades.
Aunque aún no está confirmado, se espera que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, asista al encuentro que este año tiene como tema central "El dominio de la cuarta Revolución Industrial".
El secretario de Estado se reuniría con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con sus pares de Argentina y Brasil y los que integran la Alianza del Pacífico, además de reconocidos economistas, como Nouriel Roubini.
También tendría contemplado participar en sesiones sobre el futuro de la minería, las perspectivas de crecimiento de Latinoamérica y el desarrollo de infraestructura y el sistema financiero global.
Otro hito para la región sería la presencia de Mauricio Macri, el primer presidente argentino en asistir a esta reunión en doce años. Sin embargo, su participación está en duda debido a sus lesiones en las costillas que fueron causadas por una caída mientras jugaba con su hija.
Con 1.560 metros sobre el nivel del mar, Davos es la ciudad más alta de Europa y desde hace cuatro décadas que recibe a importantes personalidades para tratar temas económicos, medioambientales y políticos.
La única que vez que Davos dejó de ser el anfitrión oficial fue en 2002, cuando se celebró en Nueva York, como un gesto de solidaridad después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.
Para asistir al encuentro anual que se realizará entre el 20 y el 23 de enero, hay que pagar US$ 20.000 -unos $14,6 millones-, más la costosa estadía.
Ya están confirmados para este evento empresarios como Bill Gates; célebres inversionistas como Bono o Leonardo DiCaprio; la presidenta del FMI Christine Lagarde; y diez presidentes de bancos centrales, entre ellos Mario Draghi.
También se sabe que no asistirán Barack Obama, Vladimir Putin y Angela Merkel. En representación del presidente de Estados Unidos irá el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la diplomacia John Kerry.
Si la primera Revolución Industrial utilizó la energía del agua y vapor para el desarrollo de la producción, la energía eléctrica fue la protagonista en la segunda tanda y la tecnología digital acaparó la tercera, la llamada "cuarta revolución industrial" estaría siendo impulsada por una "fusión de tecnologías que está borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas".
"Creo que todavía no estamos lo suficientemente preparados para la Cuarta Revolución Industrial, que nos llegará como un tsunami", dijo el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
Schwab ha señalado que estas transformaciones conducirán a que sea más económica y eficiente la producción y el transporte. A su vez, también podría causar tensiones en el mercado laboral, que se dividirá cada vez más entre trabajos más especializados bien remunerados y trabajos de bajo nivel.