No más dolores ni cargas adicionales: chileno crea una carpa con colchón incluido

Una mala experiencia acampando originó este emprendimiento que ya apunta a mercados internacionales.

20 de Enero de 2016 | 07:11 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Verano, temporada de camping en el país. Una temporada para disfrutar de las bondades de la naturaleza, pero quizás no de la manera más cómoda. Y bien se dio cuenta David Hormazábal en 2012 cuando recorrió las playas del norte de Chile hasta llegar al lago Titicaca en Bolivia durmiendo sólo en carpa.

"Después de dos meses viajando terminé con la espalda muy adolorida. Me di cuenta que me faltó un colchón inflable, pero no me veía cargando una caja extra (que es como venden actualmente). De vuelta en Santiago, la experiencia vivida me guió a la conclusión: "Se necesitan carpas y sacos de dormir con colchón inflable incorporado", cuenta el licenciado en artes visuales de la Universidad de Chile.

Desde ese momento la idea se transformó en un objetivo, que hoy, ya es una realidad gracias a sus ahorros, su tiempo y al asociarse con el economista Ricardo Zabala: la empresa Rokum, que en un dialecto nativo de Malasia significa "hogar", y que ya está próxima a agotar su stock de mil unidades en Chile.

"Es una innovación chilena, la empresa también. Lo primero que hicimos fue registrar nuestros diseños y marca en el Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), luego comenzamos a fabricar nuestros productos en China", comenta.

"Logramos encontrar una empresa con muchos años de experiencia en el rubro que se arriesgó con este nuevo concepto, con una capacidad de producción y expertise que no existe en Chile. Otro factor clave es la conectividad y frecuencias que tienen los puertos chinos", explica.

"Desde un comienzo proyectamos Rokum como una empresa internacional, la web comenzó en inglés, luego alemán y ahora que estamos con stock en Chile en español", añade.

Para fines de enero tienen planificado recibir sus primeras órdenes del mercado europeo tras participar en la feria outdoor más importante del Viejo Continente, "ISPO Munich 2015" y comercializar en Inglaterra, Holanda, Italia, y Alemania.

Para este año también pretenden entrar en el mercado estadounidense y latinoamericano.


Los productos


Según David, estos productos han soportado viento, lluvias e incluso nieve sin problemas. "Tomamos la durabilidad de los productos técnicos para adaptarlos a las necesidades del campismo", justifica.

La carpa de cuatro personas que posee el colchón más grande del mercado (2,50 x 2,20 mts.) pesa en total 14 kilos y tiene un valor de $220.000.

Por su parte, la de dos personas pesa ocho kilos y cuesta $158.000.

Al trabajar con materiales de alta montaña, los sacos de dormir tienen una resistencia de hasta -15°C y hay de dos tipos: sintético, que pesa cuatro kilos y tiene un valor de $110.000 y de pluma que pesa 3,5 kilos y cuesta $180.000.

Ambos artículos se pueden adquirir a través de su página web, redes sociales, tiendas Easy y tiendas especializadas en outdoor y surf en Santiago.

Si eres un emprendedor y quieres que te conozcan, cuéntanos de qué se trata tu negocio en la caja de comentarios

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por: