EMOLTV

Desplome del petróleo y las dudas sobre China impactan de nuevo a las bolsas europeas

El pesimismo de Asia y del Viejo Continente también contagiaron a los mercados estadounidenses y latinoamericanos, que cotizan con fuertes pérdidas.

20 de Enero de 2016 | 15:11 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- Las bolsas europeas han vuelto a vivir hoy una jornada negra al registrar pérdidas de más del 3%, arrastradas por las dudas que despierta la economía china y sobre todo, por un nuevo desplome del precio del petróleo.

La bolsa de París cayó 3,45%, Londres bajó 3,46% y Franfurt los hizo en, el 2,82%. Atenas perdió 5,70% y Milán 4,83%.

A la situación de permanente desaceleración de China, se sumó un nuevo desplome del precio del barril del petróleo Brent, que al cierre del mercado se situó debajo de los US$ 28 dólares.

Los precios del crudo acumulan más de año y medio de caídas generalizadas debido a un exceso de oferta de los mercados, pero a esta situación se ha unido ahora una previsible entrada de petróleo procedente de Irán, después del levantamiento de las sanciones internacionales al país.

Estos dos factores han arrastrado hoy a los mercados europeos, que no obstante, ayer consiguieron rebotar gracias a la leve mejoría que registró el "oro negro".

Contagiada por la tendencia negativa del resto del mundo, Wall Street también cotiza con fuertes pérdidas.

Según han explicado los expertos, los mercados parecen incapaces de encauzar una tendencia alcista, con lo que los inversores se refugian en valores seguros como el oro o en el bono alemán -el de referencia y más seguro en Europa- que cerró en 0,482%.

El jueves, las bolsas europeas estarán atentas a una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE) que, según los expertos, mantendrá la tasa de interés pero podría dejar la puerta abierta a más estímulos en los próximos meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?