SANTIAGO.- Las bolsas europeas avanzaban en la mañana del jueves tras caer durante la víspera debido a un declive de los precios de las materias primas, en momentos en que el mercado era apoyado por unas fuertes ganancias de las acciones de Pearson y Logitech.
Sin embargo, el repunte se mantuvo frágil, al desinflarse las ganancias iniciales de las bolsas asiáticas, por la caída de los precios del petróleo que parece mantener la presión negativa en los mercados mundiales.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 1%, después de caer en la víspera un 3,3%a su nivel más bajo desde octubre del 2014.
Las acciones de Pearson subían un 8% después de que el grupo británico anunció sus planes de despedir a un 10% de su plantilla, mantener su dividendo y reorganizar el grupo al conocer que su previsión de ganancias había descendido para el 2015 y el 2016.
El fabricante suizo-americano de aparatos electrónicos Logitech también repuntaba un 8,9%, después de que sus resultados trimestrales superaran los pronósticos de los analistas.
Los inversionistas seguirán con la atención puesta en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde se espera que se mantengan los tipos de interés a los niveles actuales.
Por su parte, el índice FTSE-100 de Londres subía 0,51%, el CAC-40 de París 0,12% y el Dax de Frankfurt, 0,64%.
En tanto, el IBEX 35 de Madrid ganaba 0,81%.