EMOLTV

Francia: rechazan despido de trabajador acusado de agredir a directivos de Air France

La Inspección del Trabajo no pudo determinar la existencia de una intención de agresión directa de parte del líder sindical de la línea aérea al ejecutivo Xavier Broseta.

21 de Enero de 2016 | 10:24 | AFP
imagen

El ex ejecutivo de Air France, Xavier Broseta, le desgarraron la camisa en octubre pasado cuando trabajadores irrumpieron una reunión del comité central de la compañía.

AFP
PARÍS.- La Inspección de Trabajo de Francia rechazó este jueves el despido de un trabajador y delegado sindical de Air France acusado de agredir al exdirector de recursos humanos de la compañía Xavier Broseta, cuyas imágenes con la camisa rota dieron la vuelta al mundo.

El trabajador de Air France Industries (filial de mantenimiento) fue suspendido sin sueldo el 16 de octubre pero su estatuto de delegado del sindicato CGT obligaba a la Inspección de Trabajo a pronunciarse sobre su despido.

En su decisión se considera que los hechos que tuvieron lugar el pasado 5 de octubre "no permiten establecer la existencia de una falta grave cometida por el trabajador".

La dirección le acusa de haber empujado a otro trabajador contra el director de recursos humanos. Pero según la Inspección de Trabajo es imposible determinar a partir de las imágenes si fue él quién empujó o bien fue víctima a su vez de un empujón.

A la espera del recurso anunciado por la compañía, Air France tendrá que readmitir al trabajador y pagarle el sueldo que dejó de percibir durante su suspensión, indicó Mehdi Kemoune, responsable jurídico de la CGT en Air France.

El 5 de octubre pasado, tras el anuncio de un plan de supresión de empleos, varios trabajadores invadieron una reunión del comité de empresa. El director de recursos humanos tuvo que huir y sus imágenes subiendo a una valla con la camisa rota dieron la vuelta al mundo.

El trabajador también está acusado de haber agredido a dos guardias de seguridad en los mismos incidentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?