SANTIAGO.- El Banco Central Europeo mantuvo este jueves sin cambios las tasas de interés en el mínimo histórico de 0,05%, aunque el mercado, afectado por dudas sobre el sector bancario, la inflación y las perspectivas macroeconómicas, espera medidas de política monetaria durante 2016.
El presidente de la entidad, Mario Draghi, afirmó en una rueda de prensa que esperan ante el incremento de los riesgos a la baja de las perspectivas económicas y su impacto sobre el crecimiento de la zona euro la entidad revisará y "posiblemente reconsiderar nuestras posición en política monetaria en la próxima reunión de principios de marzo, cuando estén disponibles las nuevas proyecciones macroeconómicas".
También sostuvo que el Banco Central Europeo llevará a cabo los trabajos necesarios para estudiar "el completo rango de opciones disponibles" para su implementación, "si fuera necesario".
Cualquier medida de estímulo monetario adicional —el programa de compra de deuda cumplirá en marzo un año— sería una buena noticia para las bolsas.
"No nos rendimos. Tenemos el poder, la voluntad y la determinación de actuar. No hay límites a la hora desplegar nuestros instrumentos de política monetaria", aseguró.
En su primera comparecencia del año, Draghi enfatizó que los riesgos a la baja "han aumentado", en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad en los mercados, por las dudas sobre China, el desplome del petróleo y la baja inflación en la eurozona.
Asimismo, el presidente del Eurobanco ha subrayado que las medidas adoptadas hasta ahora por la institución han tenido un impacto "favorable" y reiteró su expectativa de que los tipos de interés permanezcan a los niveles actuales "o más bajos" por un periodo prolongado de tiempo.