EMOLTV

Abertis adquiere el 100% de la Autopista Central por más de US$ 1.000 millones

De esta manera, el grupo internacional de gestión de autopistas mantiene el control de las seis concesiones que opera en Chile.

21 de Enero de 2016 | 17:28 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Abertis, a través de su filial Inversora de Infraestructuras, adquirió la participación del 50% que tenía el fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMco) en la autopista chilena Autopista Central, por 948 millones de euros (poco más de US$ 1.000 millones).

Tras esta adquisición, Abertis alcanzó el 100% de la propiedad de la concesión, en línea con su estrategia de incrementar el control sobre sus participaciones, que se ha ido desarrollando en los últimos años.

En 2015, la firma de origen español adquirió el control de Autopista Los Libertadores y Autopista del Sol. Con la incorporación de la ruta que recorre Santiago de norte a sur, Abertis mantiene el 100% de las 6 concesiones que tiene en Chile.

Por otro lado, la adquisición del 50% restante de Autopista Central, cuya concesión expira en 2031, supone la extensión del vencimiento medio de la cartera local de activos de Abertis hasta 2027.

Tras la compra, "Autopista Central se consolidará de manera global en las cuentas de Abertis con un impacto estimado anual aproximado de 220 millones de euros de ingresos; 160 millones de euros en Ebitda; y 400 millones de euros en deuda neta", aseguró.

Con todo, la compañía duplicó el tamaño de su negocio en Chile, que se convierte en su tercer mayor mercado en términos de Ebitda, por detrás de Francia y España, lo que representa un 11% del total del holding.

El vicepresidente y consejero Delegado de Abertis, Francisco Reynés, destacó la relevancia de Chile para Abertis, "uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo, con un marco regulatorio claro, estable y consolidado, y la mayor tasa de PIB per cápita de la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?