EMOLTV

¿Complejo 2016?: FMI recorta de nuevo su estimación de crecimiento de Chile

Según el organismo internacional, el panorama para América Latina estará lejos de ser bueno: será la primera vez que la región experimentará dos años consecutivos de contracción económica desde la crisis de deuda externa en 1982-1983.

22 de Enero de 2016 | 10:43 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tal como ha sido la tónica de los últimos informes, el Fondo Monetario Internacional volvió a recortar su estimación de crecimiento para la economía chilena.

Según el informe del organismo internacional, la actividad económica nacional crecería 2,1% este 2016, lejos del 2,5% estimado en el estudio anterior de octubre.

Junto con ello, el FMI indicó en su reporte que la economía chilena cerrará el 2015 con un crecimiento de 2,1%, cifra menor al 2,3% que lo pronosticado anteriormente.

Oscuro panorama para Latinoamérica


El fondo considera que las economías de América Latina y el Caribe mantendrán este año el crecimiento negativo promedio de 0,3% experimentado en 2015, pronosticó el viernes el Fondo Monetario Internacional.

Alejandro Werner, economista jefe del FMI para la región, señaló que será la primera vez que esta zona del mundo experimentará dos años consecutivos de contracción económica desde la crisis de deuda externa en 1982-83 que dio lugar a la llamada "década perdida".

Prevé que Argentina, Venezuela y Ecuador se sumen a Brasil y cierren 2016 en recesión, arrastrando así a la región a su segundo año consecutivo de crecimiento negativo, estimado en un -0,3 %.

En su actualización de las previsiones dentro de su Informe de "Perspectivas Económicas Regionales" el Fondo pronosticó una contracción de Argentina en 2016 del 1 %, comparada con la del 0,7% de hace tres meses; del 8% para Venezuela, frente al 6% de octubre pasado; y Ecuador, que entrará también en terreno negativo, aunque de manera más leve, tras las previsiones de apenas un 0,1% anticipadas.

Por el lado opuesto. Chile (2,1%), Colombia (2,7%), Perú (3,3%) evitarán la contracción de sus economías gracias a la combinación de políticas como la adopción de grandes depreciaciones del tipo de cambio, la consolidación fiscal paulatina y políticas monetarias acomodaticias.

Werner espera que México (2,5%) siga recuperándose a ritmo moderado gracias a una "vigorosa demanda interna privada" y a los efectos de contagio de la fortaleza económica de Estados Unidos, cuyo crecimiento el FMI estima en 2,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?