EMOLTV

Postergan para principios de marzo la discusión del proyecto que fortalece la libre competencia

El debate fue aplazado luego que los senadores de la Comisión de Constitución no alcanzaran un acuerdo sobre el momento en el que se puede iniciar la acción penal para quienes sean acusados de colusión.

25 de Enero de 2016 | 14:57 | ValorFuturo
imagen

Segunda audiencia por el caso de colusión del papel tissue, del 21 de enero de 2016.

El Mercurio
SANTIAGO.- Para la primera semana de marzo quedó la última etapa de la discusión del proyecto que busca fortalecer la institucionalidad de libre competencia, específicamente en el aspecto penal.

Hasta la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado llegó tanto el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, como el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, además del fiscal nacional (s), Andrés Montes.

Tras no alcanzar un acuerdo sobre el momento en el que se puede iniciar la acción penal, los senadores integrantes decidieron posponer esta discusión específica para la primera semana de marzo.

El titular de Economía dijo que "lo que estamos haciendo es trabajando de forma de poder generar una institucionalidad robusta, una institucionalidad que sancione drásticamente a quienes se coluden, y esperamos ya en la primera semana de marzo estar acotando todos los articulados necesarios de forma tal de poder despachar el proyecto".

En tanto, el presidente de la comisión, Alfonso de Urresti (PS), afirmó que "es fundamental poder escuchar a algunos profesores y expertos en la materia" para afinar correctamente el diseño legal.

"Hemos acordado por unanimidad citar a estos académicos en la primera sesión de marzo, para poder tener una revisión no solo de los aspectos penales, que son muy importantes para nuestra Comisión, sino también todo el andamiaje de funcionamiento del Tribunal de la Libre Competencia, por la relevancia que va a tener este tribunal en las sentencias en materia de colusión", apuntó el senador.

En tanto, Iván Moreira (UDI) destacó que aunque el proyecto no pudo ser despachado, "lo importante es que se busca desbaratar los carteles, que haya cárcel efectiva, que haya indemnización para los clientes, pero en ningún caso para matar a los empresarios, sino que busca inhibir a quienes intenten coludirse con sanciones concretas".

A su vez, Alberto Espina (RN)reconoció que la discrepancia generada en la sesión "es un tema, desde el punto de vista de la eficacia, que hay que resolverlo bien, porque hay argumentos a favor y en contra".

"El punto especifico que está debatiéndose es cuándo se inicia la acción por parte del Ministerio Público. Y en eso hay tres instancias (...) Esas tres hipótesis tienen argumentos a favor y en contra, y resolverlo a tontas y a locas, sin ver cómo ha sido la experiencia en otros países y no ver qué es lo que ha ocurrido, es una irresponsabilidad", concluyó el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?