EMOLTV

Valdés refuerza llamado de cuidar los recursos ante una situación menos favorable

El ministro de Hacienda también pidió "mantener un tono en la discusión y un orden que ayude al final a la economía".

25 de Enero de 2016 | 16:52 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó un llamado a gastar bien, cuidar los recursos y ordenar la discusión pública, en medio del empeoramiento del escenario económico internacional.

Esto tras presentar en La Moneda al comité político y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, detalles de las proyecciones para la economía recogidas en su participación en la cumbre del Foro Económico Global en Suiza.

Al respecto, el secretario de Estado manifestó que "la situación global es menos favorable que hace seis meses, ha habido mucho ruido financiero en las últimas semanas, el precio del cobre ha bajado y tenemos que tomar en cuenta esas realidades para lo que hacemos".

Añadió que eso incluye "ciertamente gastar bien los recursos, cuidarlos, pero también incluye mantener un tono en la discusión y un orden que ayude al final a la economía".

Consultado por las prioridades en la discusión ante un escenario de mayor estrechez de recursos, el jefe de las finanzas públicas expresó que el país debe aprovechar la fortaleza de sus instituciones. En el tema fiscal, por ejemplo, dijo que "tenemos que usar el balance estructural como nuestra ancla".

Agregó que el Gobierno mantiene "una agenda prioritaria de proyectos de corto plazo, que el comité político acordó con los presidentes de partido y los jefes de bancada. Por lo tanto, (tenemos que) dedicarnos a eso en el corto plazo, no abrir nuevos temas. Y así, en muchos ámbitos tenemos que guiarnos por las cosas que sabemos que funcionan. Chile tiene una tradición larga de instituciones fuertes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?