EMOLTV

Nueva Zelanda publica la versión final del Acuerdo Transpacífico

El documento será firmado el próximo 4 de febrero por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

26 de Enero de 2016 | 05:27 | EFE
SIDNEY.- Nueva Zelanda publicó hoy el texto "legalmente verificado" del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), antes de la firma el próximo 4 de febrero en Auckland de este tratado, que representa el 40 por ciento de la economía mundial.

"Esta es la versión final del acuerdo, que será firmado por los países del TPP en febrero. Nueva Zelanda espera con ansia este evento importante del que será anfitriona", dijo el ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay, en un comunicado.

La verificación legal supone el paso final en la negociación de un tratado antes de su firma e implica la revisión del texto por parte de los expertos legales de los países adherentes para asegurarse de que es coherente con lo acordado.

Nueva Zelanda, que en su calidad de depositario del TPP publicó una versión preliminar del texto el 5 de noviembre de 2015, también tiene previsto divulgar esta última versión más adelante en francés y español.

El acuerdo, que tras su firma deberá ser presentado por los Gobiernos de las doce naciones a sus Parlamentos para su ratificación, busca crear la mayor zona de libre comercio de la historia.

Esta incluirá a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón,Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El acuerdo se cerró en octubre pasado tras cinco años de negociaciones y una larga sesión final de conversaciones en Atlanta (Estados Unidos).

El TPP ha sido criticado por el secretismo que ha rodeado las conversaciones y porque, según ONGs y centrales sindicales, pone en peligro, entre otros, los derechos laborales, el acceso a los medicamentos y el medio ambiente.

El cierre del acuerdo, que es visto como un contrapeso ante el dominio económico de China en la región del Pacífico, también tuvo que superar desacuerdos por las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?