EMOLTV

Chahin por renuncia de Agnic: "Hace mucho rato que tuvo que haber dejado su cargo"

El parlamentario DC afirmó que la ahora ex superintendenta "se ha adelantado" a la que ocurriría en marzo con la comisión investigadora de la Cámara Baja.

27 de Enero de 2016 | 09:53 | Por Marcela Flores S., Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- "Una superintendenta que se ha dedicado a resguardar el interés económicos de los dueños de la AFP y no el interés de los afiliados, como es su rol, claramente no podía permanecer un minuto más en el cargo".

Así lo enfatizó el diputado Fuad Chahin -uno de los principales opositores a la fusión de Cuprum y Argentum- tras la renuncia de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, quien fue la encargada de aprobar esta operación el año pasado.

Incluso, el parlamentario DC destacó que la decisión de la ex fiscalizadora "fue tardío". "La señora Agnic hace mucho rato que tuvo que haber dejado su cargo", señaló a Emol.

Respecto a la carta envida por Agnic a la presidenta Michelle Bachelet, donde acusa de un "aprovechamiento político" las críticas recibidas por parte de los parlamentarios y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, Chahid afirmó que "más bien es una defensa de carácter comunicacional porque saben que desde el punto jurídico ha quedado bastante asentado que es absolutamente indefendible esta operación".

En ese sentido, recalcó los cuestionamientos realizados por Contraloría, el Ministerio del Trabajo y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

"Aquí además hay acciones de carácter penal que se han interpuesto en contra de la superintendenta porque esto, en su conjunto, las dos operaciones (Argentum-Cuprum y Provida-Acquisition), estarían generando un beneficio tributario para los dos grupos económicos controladores, Principal y Metlife, del orden los US$ 500 millones", explicó.

"Ella sabe cómo ha quedado de manifiesto en todas las cosas que señaló en un principio que son falsas, que sus tesis se fueron desmoronando. Ella, lo que ha querido hacer es anticiparse a lo que iba a pasar en marzo, probablemente, con la comisión investigadora, que no tengo ninguna duda que va a cuestionar tanto la operación misma como el rol que jugó la superintendenta", concluyó.



Lea también


Presidenta Bachelet acepta la renuncia de Tamara Agnic como superintendenta de Pensiones

Agnic criticó en carta a ministra Rincón al oficializar su renuncia

Agnic confirma renuncia como superintendenta de Pensiones

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?