EMOLTV

Minera Escondida despide a casi un centenar de empleados por baja del precio del cobre

Según la compañía, la devaluación del metal rojo y la incertidumbre sobre el desempeño económico chino estarían detrás de esta medida.

27 de Enero de 2016 | 13:55 | Reuters
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Minera Escondida de BHP Billiton despidió a un 2,4% de sus empleados de planta como una medida de ajuste ante el derrumbe en los precios del mineral, dijo el miércoles un vocero de la compañía.

El recorte de personal representa cerca de 90 empleados de la mina y se suma a iniciativas similares que han adoptado otras mineras.

"La compañía ha debido tomar esta decisión para hacer frente al continuo deterioro del escenario que enfrenta la industria del cobre", argumentó BHP.

En respuesta a la medida, trabajadores de la empresa han bloqueado accesos al complejo minero, a la espera de reunirse con ejecutivos más tarde el miércoles, dijo Patricio Tapia, presidente del Sindicato 1 de la minera.

"Escondida se está aprovechando del momento del precio del cobre para echar a trabajadores que en este momento son un estorbo para ellos", comentó Tapia, quien sostuvo que varios de los despidos serían de operarios con enfermedades o víctimas de accidentes de trabajo.

En las últimas semanas el precio del cobre referencial ha operado en mínimos de seis años y medio, presionado por el temor a un desempeño más débil de la economía de China, el mayor consumidor global de materias primas.

Escondida, ubicada en Antofagasta y controlada por BHP Billiton, es la mina de cobre más grande del mundo que en el segundo semestre de 2015 produjo 452 mil toneladas de cobre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?