EMOLTV

La Fed mantiene sin cambios las tasas y compromete vigilar la economía mundial

El banco central estadounidense emitió un comunicado afirmando que el crecimiento económico mundial se ha vuelto más lento desde que decidió subir las tasas en diciembre.

27 de Enero de 2016 | 16:10 | AP
imagen

Presidenta de la Fed, Janet Yellen.

AP
WASHINGTON.- La Reserva Federal decidió mantener inalterada la tasa de interés de referencia al tiempo que se comprometió a vigilar estrechamente la economía mundial y los mercados financieros.

"El comité (de política monetaria) está monitoreando muy de cerca los acontecimientos económicos y financieros mundiales y está evaluando sus implicaciones para el mercado laboral y la inflación" del país, dijo el comité de la Fed en un comunicado, cuyo texto redujo la probabilidad de un alza de tasas en el próximo encuentro de marzo.

El banco central estadounidense emitió un comunicado afirmando que el crecimiento económico mundial se ha vuelto más lento desde que decidió subir las tasas en diciembre.

La redacción del comunicado parece indicar que la institución está dispuesta a reducir futuros aumentos de las tasas si no ceden la debilidad económica global y la turbulencia bursátil.

El banco central repitió frases que usó en diciembre para advertir que vaticina efectuar más aumentos graduales de las tasas de interés en el futuro.

Algunos economistas ahora prevén que la Reserva Federal efectuará sólo dos aumentos de las tasas en el 2016, y que serán leves.

El banco central dejó sin variar la tasa de interés de referencia, dentro de un margen de entre 0,25% y 0,5%. Durante años y hasta diciembre pasado, la cifra se mantuvo en pisos históricos.

Presión inflacionaria


Los precios del petróleo también se han desplomado este año, lo que podría mantener por más tiempo la inflación por debajo de la meta de la Fed de un 2%, aunque un reciente avance en el índice de precios al consumidor que excluye alimentos y energía podría apuntar a un alza mayor en el mediano plazo.

La Fed dijo que sigue esperando que las presiones a la baja sobre la inflación por los precios más bajos de la energía y de las importaciones sean temporales.

Los inversionistas prácticamente no veían probabilidades de un alza de tasas en enero y habían apostado a sólo dos incrementos en 2016, antes de que las acciones del índice Standard & Poor's 500 cayeran un 8% en las primeras tres semanas del año.

Los funcionarios de la Fed tendrán la oportunidad de conocer el desempeño del empleo en enero y febrero antes de su próximo encuentro de política monetaria en marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?