EMOLTV

Alibaba registra millonarias pérdidas bursátiles a pocas horas de entregar sus resultados trimestrales

Sin embargo, los analistas esperan que el gigante del comercio electrónico chino -que es visto por los analistas como un reflejo de la economía de su país- reporte mejores cifras que las de Beijing.

27 de Enero de 2016 | 16:58 | Bloomberg
imagen

El fundador de Alibaba, Jack Ma, en una feria tecnológica de Alemania.

Reuters

BLOOMBERG.- Cuando Alibaba entró a la bolsa, en septiembre de 2014, obtuvo la mayor oferta pública de la historia, debido a que la empresa se benefició de ser un indicador de salud de la economía china que con la que los inversores contaban.

Pero sólo 16 meses después, esa dependencia se percibe como un pasivo. Sólo en enero, Alibaba ha perdido casi US$ 29 mil millones de capitalización de mercado, como reflejo de lo que pasa con la segunda potencia mundial.

Las acciones casi revirtieron al precio de salida a bolsa y el maltrato bursátil podría concretarse en los resultados trimestrales que dará a conocer este jueves, en el que mostraría un crecimiento de los ingresos del 27%, su nivel más bajo desde al menos junio de 2012.

"Alibaba ha estado tratando de diversificar las fuentes de ingresos, pero que necesitan tiempo para desarrollarse", afirmó Li Muzhi, un analista con sede en Hong Kong en Arete Research Service.

Pero según analistas encuestados por Bloomberg, se prevé que los ingresos netos crezca un 73%.

"Los resultados se ven mejor que los titulares que salen de China", afirmó R. J. Hottovy, analista de Morningstar de Chicago

La estrategia de Ma

Jack Ma, el fundador del emporio electrónico, advirtió a los inversionistas en noviembre que vendrán unos difíciles15 meses por delante, afirmando que muchas empresas de internet serían un fracaso por desequilibrió de China.

Por lo mismo, le dijo a Bloomberg TV que quería que más del 50% de los ingresos provinieran de fuera del país y su estrategia incluyó una excursión de 28 acuerdos anunciados por un valor combinado de US$ 17,3 mil millones.

La empresa invirtió en la película "Mission: Impossible - Rogue Nation", nombró directores para sus operaciones en Francia y Alemania, y amplió su sistema de pago en línea Alipay a más de cien países.

Las prioridades de este año incluyen la adición de grandes marcas americanas a su plataforma para los compradores chinos, dijo el presidente Michael Evans en noviembre. La estrategia internacional de la empresa puede utilizar las adquisiciones, así como el crecimiento orgánico.

"Para justificar una capitalización de mercado superior, realmente necesita para ser un jugador global", dijo Ciro Mewawalla, director gerente de CM de Investigación con sede en Londres.

Consumo chino

Sin embargo, los compradores chinos siguen siendo un foco, y no sólo por Alibaba.

El consumo representó alrededor del 66% de crecimiento del PIB de China en 2015, frente al 51% el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Apple dijo el martes que sus ventas en la región de la Gran China crecieron un 84% el año pasado, y el consejero delegado, Tim Cook, se comprometió a seguir invirtiendo allí a través de cualquier crisis.

Starbucks llegó a unas 500 nuevas tiendas de café en China en el año que terminó el 27 de septiembre, en comparación con los 450 del año anterior. También se espera que sea el mercado de cine más importante del mundo para el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?