EMOLTV

Valdés y salida de Agnic de la SP: "Lamento los hechos que llevaron a esto"

"Es muy importante que las superintendencias, los reguladores, tengan su espacio de autonomía, de independencia", dijo el Ministro de Hacienda, al comentar la renuncia. Los funcionarios de la entidad, lamentaron la decisión.

27 de Enero de 2016 | 17:34 | Emol
imagen

Valdés y Agnic tras participar en el Consejo de Estabilidad Financiera.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la renuncia de Tamara Agnic como superintendeta de Pensiones que se conoció este miércoles.

"Ella había puesto su cargo a disposición de la Presidenta hace mucho tiempo, pero la Presidenta no veía ninguna razón para pedir esa renuncia. Esta fue una decisión de la propia superintendenta y yo lamento los hechos que llevaron a esto", afirmó.

El jefe de las finanzas públicas valoró la disponibilidad de Osvaldo Macías para asumir el cargo como directivo Transitorio y Previsional, mientras se resuelve el concurso que permita llenar la vacante mediante el sistema de Alta Dirección Pública. Aunque voloró su conocimiento del sector.

Insistió en que es "muy relevante proteger, valorar, cuidar estos cargos técnicos, dejarlos que operen".

Añadió que "es muy importante que las superintendencias, los reguladores, tengan su espacio de autonomía, de independencia. Es clave cuidar el gran avance que hemos tenido ya por décadas en Chile en términos de infraestructura en el mundo financiero y, más en general, nuestras instituciones. Hay que respetar el trabajo que el nuevo Superintendente va a hacer".

El ministro declinó comentar detalles de la carta de renuncia de la ex Superintendenta, pero enfatizó que "es muy importante mantener un respeto lo más irrestricto posible a las instituciones. Aquí que alguien renuncie no es un quiebre institucional, la gente tiene derecho a renunciar".

Funcionarios de la SP lamentan salida de Agnic


Junto con lamentar la decisión de Tamara Agnic, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones (Afusup), solidarizaron con la ahora ex titular del regulador "respecto del largo proceso en que se vio afectada y cuestionada técnicamente nuestra Institución".

Junto con ello, el gremio indicó que "hacemos un llamado a los señores parlamentarios, a actuar en consecuencia frente a leyes que dan pie a franquicias que ellos mismos aprobaron y que después cuestionan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?