EMOLTV

Ministro Pacheco destaca "nueva relación" con Argentina tras acuerdo por gas

El secretario de Estado celebró los acuerdos que alcanzó con el país vecino en Buenos Aires durante la jornada.

29 de Enero de 2016 | 19:19 | EFE
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- Un convenio para exportar gas desde Chile a Argentina, proyectos de exploración de hidrocarburos en la Patagonia y la integración del sistema eléctrico muestran una "nueva relación" entre ambos países, según expresó este viernes el ministro de Energía Máximo Pacheco.

Pacheco mantuvo en Buenos Aires "una reunión con buenos resultados" con su par argentino, el ministro Juan José Aranguren.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló los tres convenios acordados entre los dos países que aportarán a la integración energética que recientemente se han fijado como meta los Gobiernos de Argentina y Chile.

Por estos acuerdos nuestro país comenzará a exportar a partir del próximo mayo, al menos 5,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural a Argentina.

En el mismo marco, Pacheco y Aranguren han acordado el suministro de energía eléctrica desde el norte de Chile, a través de la línea ya construida entre la provincia argentina de Salta y Mejillones.

"Esperamos a partir de la próxima semana exportar energía eléctrica a Argentina", señaló Pacheco.

En tanto, un tercer acuerdo en materia de exploración en gas natural y petróleo incluye nuevas inversiones chilenas en el yacimiento del área de Magallanes.

"Tenemos energía, tenemos proyecto, infraestructura y oportunidades. Y, por sobre todo, tenemos la convicción de que la integración y la interconexión energética es algo que ayuda al progreso y al bienestar de las dos economías", remarcó la autoridad.

Aunque para ambos países es aún un desafío el incremento en el intercambio en materia energética, el ministro se muestra "muy optimista" por los pasos que dan las dos administraciones.

"Aquí hay voluntad, aquí hay compromiso de seguir buscando un camino de integración que vaya en beneficio de las dos economías", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?