EMOLTV

Comercio entre Corea del Norte y China cayó casi un 15% durante 2015

Se trata del mayor retroceso registrado desde el año 2000, y se debería al desplome de las materias primas y el empeoramiento de las relaciones entre ambas naciones.

31 de Enero de 2016 | 10:50 | EFE
SEÚL.- El intercambio comercial entre Corea del Norte y China cayó un 15% en 2015, según los datos publicados hoy por el centro Korea Development Institute (KDI), que atribuye la caída al deterioro de los lazos entre ambos aliados históricos.

El volumen del comercio entre ambos países alcanzó los 4.900 millones de dólares entre enero y noviembre, lo que supone un 14,8% menos que los 5.760 millones de dólares registrados un año antes.

Se trata del primer retroceso de dos dígitos observado desde el año 2000, según los datos del KDI, un centro de estudios estatal surcoreano.

Las exportaciones norcoreanas a China bajaron un 12,3% en el citado período hasta los 2.280 millones de dólares, mientras que las importaciones chinas al régimen que lidera Kim Jong-un se hundieron un 16,8%, hasta los 2.630 millones de dólares.

El comercio entre Beijing y Pyongyang ha crecido de media un 22,4% anual entre 2000 y 2014, y dentro de este período sólo había registrado retrocesos interanuales en 2009 y 2014.

El KDI atribuye esta evolución al desplome del comercio de materias primas, en particular de hierro y de antracita.

"El empeoramiento de las relaciones entre Pyongyang y Beijing y la ralentización de la economía china ha afectado al comercio bilateral", señala el informe, en el que también destaca que los llamados del líder norcoreano a utilizar productos de fabricación doméstica ha sido otro factor negativo.

Los lazos entre China y Corea del Norte se han deteriorado desde 2013, debido en parte al programa de desarrollo nuclear de Pyongyang y las purgas de altos cargos del régimen favorables a Beijing, según los analistas surcoreanos.

El informe prevé que los intercambios comerciales vuelvan a caer en el año en curso debido al nuevo test nuclear ejecutado por Pyongyang a comienzos de enero, por el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contempla ampliar sus sanciones al país asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?