EMOLTV

Sindicato de Latam Airlines confirma huelga de trabajadores en Brasil

Por su parte, en Argentina los conflictos no están resueltos luego de las paralizaciones del 14 y 26 de enero, por lo que el jueves 4 de febrero decidirán si hay paro indefinido o no.

02 de Febrero de 2016 | 15:59 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Trabajadores aeronáuticos de Argentina y Brasil atraviesan por una semana crítica en sus negociaciones por mejorar sus condiciones laborales ante Latam Airlines, que tras la fusión radicalizó su política de despidos y cambios en la gestión de procesos y operación, afectando a sus trabajadores, pero también la seguridad de los vuelos.

Así lo dio a conocer la Red Sindical de la aerolínea, quien también informó que los empleados de Brasil votaron por un paro nacional para el 3 de febrero desde las 06:00 a las 08:00 hora local (05:00 - 08:00 horas de Chile), iniciando en paralelo una campaña de información a los pasajeros sobre las razones de la huelga y alertarlos ante las dificultades a las que estarán sometidos durante la movilización.

"La huelga es el último recurso que tenemos para expresar a la empresa la necesidad de valorar y reconocer la labor que realizan los profesionales de la aviación, encargados de la seguridad de los vuelos y del gran desempeño que logra el sector", explicó Sergio Días, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Aeronáuticos de Brasil (Fentac/CUT).

Por su lado, en Argentina los conflictos no están resueltos luego de las paralizaciones del 14 y 26 de enero, los que en sólo un par de horas detuvieron cerca de una decena de vuelos en los vuelos domésticos e internacionales, dando paso a un proceso de negociaciones de conciliación con la empresa el que finalizaba el 4 de febrero sin los resultados esperados.

Ese día los trabajadores aeronáuticos de Argentina decidirán si hay paro indefinido o no, el que de concretarse, multiplicará exponencialmente los efectos registrados en enero.

Demoras y cancelaciones


Según indicó el grupo, las huelgas programas generarán cancelaciones y demoras de vuelos en Buenos Aires (Argentina), Guarulhos y Congonhas (São Paulo), Santos Dumont y Galeão (Río de Janeiro), Brasilia, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Salvador, Recife, Fortaleza y Campinas.

Además, afectará al transporte de carga en Latam y a todas las líneas aéreas que tengan combinaciones, en un efecto de cascada debido a la utilización cíclica de las aeronaves en la región. Por ejemplo, Argentina es un punto central en la conectividad regional y especialmente crítico en el flujo hacia Brasil de carga y pasajeros.

"A pesar de que la empresa lo negará durante la paralización, la seguridad también sufre impacto cuando el personal altamente calificado y con experiencia en la gestión y operación de los vuelos no esté en su puesto de trabajo. La línea de protocolos y certificaciones para operar un vuelo no son reemplazables y alterarlas genera vulnerabilidad en la seguridad", aseguraron de la Red Sindical.

"En Ecuador, las tripulaciones reciben múltiples asignaciones horarias en un día (más de un turno diario), entrando en conflicto con los descansos mínimos acordados en el país, provocando estrés y fatiga en los trabajadores que no descansan lo suficiente, poniendo en riesgo su salud y la seguridad de los vuelos", comentaron.

Y finalizaron: "Hoy 2 de febrero el sindicato de industria que representa a todos los trabajadores de aviación civil y está negociando con LAN, recibirá una propuesta de la compañía que mejore los salarios y las condiciones de trabajo. Si la negociación no avanza los trabajadores de LAN en Colombia se sumarán a las acciones de sus colegas en Brasil y Argentina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?