EMOLTV

Banco Central: anticipan que 2016 tendrá resultados similares o inferiores a los del 2015

Según el Informe de Percepción de Negocios dado a conocer por el instituto emisor, esta proyección está por debajo de lo esperado y, en varios casos, menor que lo observado en trimestres previos.

04 de Febrero de 2016 | 09:01 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Informe de Percepción de Negocios realizada por el Banco Central, indicó que los entrevistados anticipan un 2016 que tendrá resultados similares o inferiores a los del 2015, por debajo de lo esperado y, en varios casos, menor que lo observado en trimestres previos.

"Resalta la mayor incertidumbre percibida en la macrozona norte a raíz de los ajustes en la actividad minera y en la macrozona sur por la situación de la industria salmonera. Los rubros ligados a la construcción habitacional siguen siendo los de mejor desempeño, aunque varias empresas consultadas señalaron un menor dinamismo hacia fines del 2015 y en lo que va del 2016", señala el documento publicado este jueves.

Además, apunta que "hacia adelante, tanto las empresas constructoras e inmobiliarias como sus proveedores de insumos, dan cuenta de una mayor incertidumbre hacia el segundo semestre de este año y el 2017.

En tanto, los consultados relacionados a sectores de exportación, destacan los beneficios de un tipo de cambio alto, "aunque algunos de ellos resienten la caída del precio de sus productos en los mercados internacionales.

Por su parte, los ligados al rubro del turismo, resaltan su buen desempeño debido a la presencia de extranjeros en el país durante la temporada de verano.

En el mercado laboral, el Informe destaca la percepción de un menor dinamismo, por despidos que sus propias empresas han concretado, menores horas de trabajo y bajas de los salarios variables. Todo esto en un contexto en que, en general, se aprecia disponibilidad de mano de obra, menor rotación y en el que persiste la preocupación por las reformas en discusión

Los consultados dan cuenta de la mayor cautela que se observa en el gasto de las personas. En cuanto a los costos, los entrevistados no han percibido movimientos significativos en lo más reciente.

Las empresas y bancos comentan de las mayores restricciones en las condiciones financieras. "Varios bancos señalan estar realizando esfuerzos importantes para evitar el deterioro de los pagos. Las empresas entrevistadas afirman una mayor revisión de antecedentes, con aumentos leves de tasas de interés", dice el Informe.

Y concluye: "Los créditos hipotecarios continuaron siendo la parte más dinámica de las colocaciones, aunque los bancos manifiestan una mayor preocupación por la aplicación de la nueva normativa de provisiones y el desistimiento de promesas, así como por el deterioro de los ingresos y la inestabilidad o pérdida de puestos de trabajo de sus clientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?