EMOLTV

Lagarde rechaza críticas de Grecia: "FMI no quiere ser retratado como draconiano"

Los griegos "ya han hecho muchos sacrificios", pero su sistema de pensiones requiere ser reformado, dijo la directora del organismo a raíz de las protestas contra las jubilaciones.

04 de Febrero de 2016 | 23:40 | DPA

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, rechazó hoy las acusaciones sobre duras exigencias de la institución multilateral respecto de la reforma de pensiones griega.

"Realmente no me gusta cuando somos retratados como el draconiano, riguroso y terrible FMI", afirmó en Washington la francesa Lagarde. Los griegos "ya han hecho muchos sacrificios", pero su sistema de pensiones requiere ser reformado, dijo.

El sistema de pensiones griego debe ser alimentado actualmente con el diez por ciento del Producto Interno Bruto. "Esto no es sostenible", advirtió Lagarde. Y explicó: "Lo que necesitamos son medidas a corto plazo que lo hagan duradero a largo plazo". El promedio en naciones europeas se ubica en el 2,5 por ciento, añadió.

Cientos de miles de personas salieron este jueves a las calles de Grecia para protestar contra las reformas del sistema de pensiones y fiscal, en manifestaciones que fueron descritas por los medios locales como las más concurridas en años.

Los planes del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras prevén una reducción promedio del 15 por ciento para las nuevas pensiones, así como fuertes recortes para los agricultores y subidas de impuestos para los autónomos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?