EMOLTV

Autoridades multan a Transelec por incendio en subestación de Pan de Azúcar en 2015

La empresa transmisora deberá pagar $323 millones por el siniestro que provocó un masivo corte de luz en la Región de Coquimbo, durante marzo del año pasado.

10 de Febrero de 2016 | 09:41 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aplicó una multa de 7.200 UTM -cerca de $323 millones-, a la empresa eléctrica Transelec por su responsabilidad en el incendio que afectó a la subestación Pan de Azúcar, ubicada en la comuna de Coquimbo, el 6 de marzo del año pasado.

A través de un comunicado, la entidad reguladora afirmó que "la investigación de la SEC permitió comprobar una notoria falta de mantenimiento del Transformador N° 3, hecho que significó el corte del suministro eléctrico a 240 mil familias de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Punitaqui y Monte Patria, permaneciendo algunos de ellas hasta por dos horas sin energía".

También detalló que la falla se produjo por la "degradación o grado de deterioro del aceite aislante producto del incorrecto mantenimiento. A ello se suma, la errónea interpretación de los resultados de las pruebas de diagnóstico del aceite dieléctrico que usa dicho equipo, el que además tiene 35 años de uso".

"Las empresas, en este caso de transmisión eléctrica, tienen la obligación de transmitir energía en forma segura y que ésta sea de calidad, lo que, a todas luces, en este caso no se cumplió, pues pudimos comprobar que hubo deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones por parte de Transelec", afirmó Jack Nahmías, superintendente (s) de la SEC.

Finalmente, Nahmías agregó que espera que las empresas eléctricas del país mejoren sus estándares y revisen los planes de mantención de su equipamiento, a fin de evitar interrupciones de servicio y así cumplan con su obligación normativa de entregar energía en forma ininterrumpida a sus clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?