EMOLTV

Importante banco alemán podría detonar la próxima recesión económica mundial

Tal como ocurrió con Lehman Brothers en 2008, una posible quiebra de Deutsche Bank podría generar una nueva crisis, luego de reportar los peores resultados financieros de su historia en 2015.

11 de Febrero de 2016 | 10:19 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Lejos de las dudas sobre la economía china o la lenta recuperación de Estados Unidos, el temor a una nueva recesión mundial ahora vienen desde Europa. Más específico aún, de una institución alemana.

Según analistas, el banco de inversión Deutsche Bank podría ser el detonante de la nueva crisis, por los mismos motivos que hicieron caer a Lehman Brothers en 2008: una quiebra.

Fundado en 1870, ha crecido lo suficiente para posicionarse por estos días en una de las entidades financieras más importantes de Alemania, de Europa y del mundo. Como banco de inversión, su campo de acción no está orientado al gran público sino a operaciones de capital, de compra y venta de valores o de financiación y asesoramiento de grandes empresas.


Según consigna el medio español El Mundo, los títulos del banco se han depreciado un 41% durante este año. Además, los costos de reestructuración y los litigios fueron los que más pesaron en el balance de 2015, que por primera vez desde 2008 arrojó para Deutsche Bank un resultado negativo de 6.800 millones de euros, el peor registro de su historia.

En tanto, el sitio El Blog Salmón explica que "la práctica contable de enmascarar los niveles de riesgo de la banca llevaron al Deutsche Bank a los excesos de mantener más de 50 billones de euros en derivados financieros, suma equivalente al 75% del producto mundial y a casi 20 veces el PIB de Alemania".

"En el mundo hay más de US$700 billones en derivados financieros (casi 10 veces el PIB mundial) y gran parte de estos derivados responden a la denominación de activos tóxicos. Activos incendiarios que son recuperados con el dinero de los contribuyentes y que generan jugosas ganancias a los que siguen jugando a las sillas musicales", añadió.

Con todo, el Deutsche Bank está perdiendo dinero porque los inversionistas están huyendo. Paralelamente, las autoridades estadounidenses e inglesas lo multaron con 2.500 millones de euros por un escándalo de falsificación contable, violación de sanciones internacionales y manipulación de las tasas de interés.

"Como consecuencia, la credibilidad y estabilidad del banco ha quedado en entredicho. Unas 35 mil personas se irán a la calle este mismo año", asegura el sitio Magnet.

A esto, se le suma la política de tipos de interés bajos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la desaceleración en China. ¿El resultado? el precio de los seguros frente a impagos aumentan y se cree que necesitaría 7.000 millones de inversión en capital para enfrentar los retos.

"Al igual que en 2008, la consecuencia más directa sería un efecto dominó sobre la economía mundial. Deutsche Bank está sencillamente demasiado expuesto. Es "too big to fail", como lo era Lehman Brothers. Su caída podría ser el detonante de una nueva crisis financiera de escala global, pero es complicado saber en este momento cuáles son las posibilidades reales de que suceda. De forma más plausible, puede que debamos acostumbrarnos a una temporada de ajuste en el sector bancario. Los tiempos de grandes beneficios se han acabado", indica el medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?