BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha puesto en marcha investigaciones sobre tres productos siderúrgicos importados desde China para determinar si se han introducido en el mercado comunitario mediante dumping.
El dumping, prohibido por la Organización Mundial del Comercio, consiste en bajar los precios hasta incluso por debajo de su costo de producción con el fin de eliminar la competencia
En concreto, los productos que la CE está analizando son tubos, chapas gruesas y acero plano laminado en caliente, todos de origen chino, explicó la Comisión en un comunicado.
Además, la CE ha calificado de "medida excepcional" la apertura de la investigación sobre el posible dumping en el acero plano laminado en caliente, al ser esta una "acción preventiva" tomada sobre la base de una amenaza y no de unos daños ya materializados.
El Ejecutivo advirtió de que si los análisis demuestran que los productos investigados se importaron en condiciones de dumping, se tomarán medidas "para proteger la industria europea de los efectos dañinos del comercio desleal".
Estas nuevas investigaciones se unen a un total de 37 medidas de defensa comercial que la UE ha llevado a cabo en las importaciones de productos siderúrgicos, mientras que nueve investigaciones están aún en curso, recordó la Comisión.
Aparte de estas tres nuevas investigaciones, el Ejecutivo comunitario decidió imponer impuestos provisionales "antidumping" en productos de acero plano laminados en frío de China y Rusia, según informó la institución en el comunicado.
Concretamente, la tasación impuesta por la CE es de entre el 13,8 % y el 16 % para las empresas de China y entre el 19,8 % y el 26,2 % para las rusas, y además la Comisión se reserva la posibilidad de exigir en el futuro "impuestos con carácter retroactivo", recoge la nota.
Esta tasación se suma a otras medidas "antidumping" adoptadas el pasado 29 de enero sobre las conocidas como barras de acero de refuerzo.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, declaró que la CE "no puede permitir la competencia desleal de importaciones artificialmente baratas que amenazan a nuestra industria", y se mostró decidida a "utilizar todos los medios posibles para asegurar que nuestros socios comerciales respetan las reglas".
Malmström dijo que los instrumentos de defensa comercial de la UE "no pueden resolver todos estos problemas por sí solos", y por ello la CE "está actuando y aplicando los instrumentos a su disposición para apoyar y garantizar la igualdad de condiciones" en el sector de la siderurgia.