NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió este viernes un 11,75% y alcanzando los US$29,29 el barril, en un rebote en los valores no visto desde 2003 y que fue atribuido a las expectativas de un recorte coordinado a la producción, alentadas por comentarios de Emiratos Árabes.
El ministro de Energía de ese país, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están dispuestos a discutir con otros exportadores acerca de un recorte a la producción.
Agregó que los bajos precios del petróleo ya están alentando algunos recortes de producción, lo que ayudaría a reequilibrar al mercado.
Aún así, analistas dijeron durante la mañana que esa posibilidad sigue siendo improbable y que los precios del crudo en Estados Unidos y Brent se dirigen a una pérdida semanal de más de 7% y 11%, respectivamente, presionados por el exceso de suministros.
A pesar del fuerte ascenso de hoy, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, acumula una caída semanal del 4,69%.
Por otro lado, el petróleo Brent llegó a subir hasta un 10,35% durante la tarde con respecto al cierre del jueves a US$33,21 por barril.