EMOLTV

Fallece Carolus Brown Barroilhet, uno de los pioneros de la fruticultura en Chile

Desde Fedefruta destacaron su trabajo por haber introducido nuevas variedades de fruta en el país, su promoción y la investigación científica para el desarrollo del sector.

15 de Febrero de 2016 | 12:22 | Emol
imagen
Fedefruta
SANTIAGO.- La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) comunicó este lunes del fallecimiento del pionero de la fruticultura del país, Carolus Brown Barroilhet (1928).

"La Federación de Productores de Frutas de Chile comunica el sensible fallecimiento del padre de Juan Carolus Brown Bauzá, Carolus Brown Barroilhet, destacado fruticultor de Calle Larga, Los Andes, considerado como uno de los pioneros de la fruticultura en Chile a través de la introducción de nuevas variedades, promoción de la fruta e investigación científica para el desarrollo del sector", indicó el gremio en un comunicado.

"Querido por toda la comunidad de Calle Larga en Los Andes por su apoyo al desarrollo de la zona, el padre del actual presidente de Fedefruta destacó por la investigación frutícola y la introducción de variedades modernas de uvas y carozos que hoy en día representan parte esencial de las exportaciones chilenas de fruta", añadió.

Entre los principales aportes de Brown Barroilhet a la fruticultura nacional, por medio de su trabajo como administrador de los predios Fundo El Guindal, Pihue y Escorial en la Región de Valparaíso, está la introducción desde 1976 de variedades de carozos, pomáceas y vides, destacando la Red Globe que, hoy por hoy, es una de las principales uvas de mesa de exportación de Chile.

En 1981 recibió el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos, y en 1987, el Premio al Empresario Agrícola de la SNA. El 2002 fue distinguido por la Sociedad Agronómica de Chile con el galardón "Aporte Científico a la Agronomía", y en abril de 2007, con el título Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Al año siguiente y durante la XXI Convención Nacional de Productores de Frutas, la Federación le otorgó el premio Fedefruta 2008, por su fuerte apoyo a proyectos educacionales y de investigación, como también por su importante participación en la actividad gremial.

Por su avanzada edad, Brown Barroilhet se retiró de la actividad hace unos siete años, dejando la gerencia del Fundo El Guindal a su hijo.

Los funerales se realizarán el martes 16, con una misa a las 10:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (El Golf 155, Las Condes). Posteriormente sus restos se trasladarán al Cementerio Parroquial de Los Andes, ubicado en Avda. Hermanas Hospitalarias.

"Fedefruta lamenta profundamente el deceso de Brown Barroilhet y comparte el duelo de toda su familia", expresó la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?