EMOLTV

Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar se reúnen para analizar la actual situación del petróleo

Ministros de estos cuatro países sostienen una cita en Doha, la cual está dominada por la sobreoferta en el mercado que hunde los precios del crudo.

16 de Febrero de 2016 | 05:35 | AFP
DOHA.- Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar iniciaron el martes en Doha una reunión dominada por la sobreoferta en el mercado que hunde los precios del crudo.

Todos los ministros de los cuatro países participan en el encuentro que se celebra en un hotel en la capital de Qatar.

Se trata de un inesperado encuentro entre el saudí Ali Al Nuaimi y el ruso Alexander Novak -ministros de dos de los principales productores de crudo del mundo- desde que el precio del petróleo comenzó su caída a mediados de mayo de 2014.

Desde entonce perdió casi 70% de su valor.

Arabia Saudí encabeza la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pero Rusia no forma parte del acuerdo, al que pertenecen Qatar y Venezuela, representados en la reunión de Doha por Mohamed Saleh al Sada y Eulogio del Pino respectivamente.

La caída del precio del crudo se debe a un exceso de oferta que las principales economías mundiales, en particular China, no absorben por la desaceleración del crecimiento económico.

Para encarar una disminución de la producción en aras de defender el precio, Arabia Saudí exige la cooperación de los productores que no pertenecen a la OPEP, en particular Rusia.

El simple anuncio de una posible reunión entre los ministros ruso y saudí hizo subir el precio del crudo en la mañana del martes.

En el mercado electrónico de Asia, el barril de Brent del Mar del Norte, la referencia europea, para entrega en abril aumentó 1,15 dólares, a 34,54 dólares. El barril de "light sweet crude" (WTI) por su lado ganaba 1,33 dólares a 30,77 dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?