EMOLTV

Standard and Poor's revisa desde "estable" a "negativa" la perspectiva de Colombia

La evaluación se fundamenta en un aumento en el déficit fiscal del país andino producto de un menor crecimiento económico y baja en el precio del petróleo.

16 de Febrero de 2016 | 18:35 | ValorFuturo
imagen
Reuters
CHICAGO.- La calificadora internacional de riesgo, Standard and Poor's, decidió revisar la perspectiva de Colombia y la situó en "negativa" por el deterioro de las condiciones externas.

La calificadora estima que el déficit fiscal de Colombia se ampliará este año como consecuencia de un menor crecimiento económico esperado y también por los precios bajos que registra el crudo en el mercado internacional.

Pese a esta determinación, Standard and Poor's ratificó las notas de largo y corto plazo en moneda local y extranjera.

La nota de largo plazo en moneda extranjera fue ratificada en BBB mientras que la de largo plazo en moneda local se mantuvo en BBB+.

Ante esto, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, manifestó que el país deberá demostrar entre los próximos 12 y 24 meses medidas de ajuste fiscal en la reducción de gastos y de incremento de los ingresos para recuperar esa perspectiva.

"La reforma tributaria estructural es fundamental para recuperar esa perspectiva, Standard and Poor's nos da un compás de espera para consolidar la calificación (BBB)", explicó el ministro para argumentar que a otras economías que también dependen del petróleo, la calificadora les rebajó la calificación y no la perspectiva.

"Estamos en medio un gran choque externo, pero la tarea debe continuar y se debe perseverar", dijo Cárdenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?