El éxito del sitio web que ayuda a conseguir un abogado de forma gratuita: ya se expandió a México

Misabogados.com se ha convertido en una interesante alternativa para las personas y empresas que buscan asesoría legal a la medida de sus necesidades.

18 de Febrero de 2016 | 07:25 | Por Fernanda Villalobos y Pía Martabit, Emol
SANTIAGO.- Problema: la mayoría de las personas que tiene un inconveniente y necesita un abogado, no sabe a qué especialista acudir. Solución: crear un sitio que oriente y ayude a conseguir al profesional indicado dependiendo de la necesidad.

Así nació el portal Misabogados.com, un market place chileno que conecta a personas con abogados según la especialidad, tiempo, precio y ubicación. El costo de la consulta es cero, por lo que sus ganancias se traducen en un porcentaje de lo que paga la persona por contratar al abogado.

"La gente llega a nuestra plataforma, nos cuenta su caso, un abogado interno nuestro lo llama pero solamente para orientarlos de forma gratuita y definir si necesitan o no contratar un abogado. Al definir se coordina una llamada telefónica con el profesional de nuestra base", explica su fundador, Juan José Rentería.

"Lo que pasó es que yo con uno de mis socios trabajábamos en una empresa multinacional y yo era gerente legal de esa empresa. Nos tocó contratar abogados en ocho países de latinoamérica y nos pasó mucho que no sabíamos a quién contratar; contratábamos mal o el abogado no era de confianza y no recibíamos el servicio que habíamos contratado. Ahí dijimos: 'aquí hay una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien y en el fondo filtrar los abogados y poder presentarle profesionales buenos a las personas cuando los vayan necesitando'", señala el abogado de la Universidad Diego Portales.

Este emprendimiento, que cuenta con una red de alrededor de 150 abogados en todo el país, sólo en 2015 realizó más de cinco mil derivaciones donde los temas que más se repitieron fueron los de familia, civil, contratos y empresariales.

"Muchas pymes se ponen en contacto con nosotros para la redacción de un contrato laboral o porque necesitan construir una sociedad o despedir a un trabajador", comenta.

Esta fuerte demanda fue una de las razones por la que decidieron expandirse a otros países de Latinoamérica como México y Colombia. "A principio de diciembre participamos en el Startup México y ganamos (US$60.000), entonces ahí entró una inversión adicional (Chrysalis y Nazca Ventures) y la página está operativa desde ese mes en ese país y ahora en marzo vamos a abrir Colombia", cuenta Rentería.

En un comienzo para crear esta red de profesionales "salieron a vender" su producto. "Al poco tiempo, como a los buenos abogados les va muy bien con nosotros, empezaron a llegar solicitudes de diferentes estudios y abogados que muchas veces eran muy jóvenes, y ahí nosotros empezamos a hacer un filtro super riguroso", indica.

¿Cómo seleccionan al abogado?

"Hoy día al menos el 70% de los abogados que nosotros recomendamos son de la Católica, después de la Chile y de la Portales. Son tipos que tienen varios años de experiencia", responde

Y añade: "Siempre es requisito que tengan su oficina. En el fondo, estamos preocupados de presentar abogados de muy buena calidad que presentan una propuesta a honorario sin compromiso y ahí recién se ve si se contrata o no".

"Nosotros creemos que es una forma súper inteligente de contratar abogados porque en el fondo no conoces el tema y sales a cotizar por tu cuenta, eso es difícil porque cualquier abogado te va a hablar y te va a convencer de que se maneja en el tema y que te puede ayudar, pero nosotros en el fondo hacemos ese filtro y tenemos especialistas reales en cada uno de los temas que se necesite", concluye Rentería.

Si eres un emprendedor y quieres que te conozcan, cuéntanos de qué se trata tu negocio en la caja de comentarios

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.