EMOLTV

Industria metalúrgica y metalmecánica cierra 2015 en números rojos por tercer año consecutivo

Desde la Asimet describieron que dentro de las causas de este descenso se encuentra los bajos precios de las materias primas, nulo crecimiento en Europa y un ambiente de incertidumbre y desconfianza por las reformas en Chile.

18 de Febrero de 2016 | 10:32 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un preocupante descenso de un 3,9% registró en sus niveles de producción durante el año 2015 el sector metalúrgico y metalmecánico, según indicadores oficiales entregados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet).

El desglose de las cifras señala que en relación a los últimos 12 meses este se encuentra un 19,2% bajo los niveles de producción que exhibía el 2003. Asimismo, si estas mismas cifras de producción del año pasado se comparan con respecto al 2012, cuando el sector comenzó a percibir los efectos de la crisis, la caída es de un 25,4%.

"El 2015 fue verdaderamente decepcionante. Habíamos pronosticado esta desaceleración el 2013 y durante el 2014. Si bien fuimos oídos en varias instancias, tenemos la sensación de que no fuimos escuchados en cuanto a lo que estimábamos que había que hacer para revertir la desaceleración que en esa época era incipiente", dijo el presidente de la Asimet. Juan Carlos Martínez.

El dirigente gremial precisó que "fuera de la baja de precios de los commodities por la menor actividad de la economía China y el nulo crecimiento de la economía europea, se sumó un ambiente de incertidumbre y desconfianza por las reformas, la relativización de la propiedad privada y el no respeto irrestricto al estado de Derecho, en particular en la Araucanía", agregó el dirigente gremial.

"Estos factores sumados a un clima antiempresa y de crítica al modelo económico que nos dio prosperidad durante los últimos 30 años, fueron los desencadenantes de esta crisis", enfatizó.

Cierre de empresas


La Asimet subraya que a contar de junio del año pasado, se comenzaron a registrar las primeras cifras positivas, que en ningún caso marcan un cambio de tendencia, y que más bien contribuyeron a frenar la caída del sector, las cuales tienen su origen en cierres totales o parciales de empresas y a una menor demanda por parte de sectores que son claves para la industria.

Otros antecedentes que entrega el informe señala que los subsectores que componen el sector y que tuvieron el más bajo desempeño durante el 2015 fueron industria metálica de metales no ferrosos con una baja de un 26,7% y una incidencia negativa de dos puntos porcentuales, seguido de la fabricación de productos de uso doméstico con una caída de un 9,5% y una incidencia negativa de 1,8 puntos porcentuales.

Por su parte las ventas físicas también mostraron una baja sustantiva de un 3,8% muy similar a la caída observada en la producción y sin variaciones significativas en los inventarios del sector.

Pesimismo para 2016


Martínez precisó que en marzo próximo la autoridad económica debiera confirmar que el 2015 el crecimiento del país no fue superior al 2%.

A la luz de estos resultados y conforme a las proyecciones para este año "de continuar con el proceso de reformas tal como están, las expectativas de nuestro sector para el 2016, son de un crecimiento de la economía de entre un 1,5 y un 1,7%, en un escenario complejo con tendencia al alza de la inflación, por lo que la autoridad monetaria ajustará la tasa de interés hacia arriba, un pronóstico de que el precio del cobre no superará los US$2 la libra y un tipo de cambio sobre los $730 por dólar".

Dado lo anterior, Juan Carlos Martínez señaló que "pensamos que nuestro sector se verá fuertemente afectado por esta situación que de persistir y agudizarse la menor actividad económica, se producirán severas restricciones que impactarán fuertemente en el empleo y una baja en las remuneraciones totales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?