EMOLTV

Increpan a ex director del FMI en su llegada a declarar por investigación sobre su fortuna

El español Rodrigo Rato, quien fue arrestado en abril de 2015, está acusado de presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

19 de Febrero de 2016 | 08:15 | DPA
imagen

Rodrigo Rato a su llegada al tribunal

EFE
MADRID.- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro español Rodrigo Rato fue increpado este viernes a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde declara ante el juez en el marco de una investigación sobre el origen de su fortuna.

Un grupo de afectados por las participaciones preferentes de Bankia, productos de riesgo que dejaron a miles de familiares sin ahorros, abucheó e insultó al que fuera presidente de la entidad española de 2010 a 2012. Uno de ellos llegó a golpearle en la espalda.

Rato está acusado de presuntos delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El pasado abril, fue arrestado durante unas horas a raíz de un primer informe de Hacienda que propició una investigación en torno a su fortuna.

Desde entonces, salieron a la luz nuevas sospechas, como el hallazgo de más de seis millones de euros no declarados y de origen desconocido en una sociedad controlada por el ex ministro, según informó en su momento la prensa española.

Se sospecha que pudo enriquecerse ilícitamente durante la época en la que estuvo al frente de Bankia, entidad nacionalizada en 2012 que estuvo detrás de la crisis financiera por la que España acabó pidiendo a Europa el rescate de sus bancos.

El ex director gerente del FMI siempre defendió que los bienes que tenía en el extranjero son de origen familiar y fueron declarados a Hacienda voluntariamente.

Es la tercera vez que Rato se persona en los juzgados por este caso. En la primera, en julio, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez alegando desconocer algunas de las acusaciones que se le atribuían. En la segunda, cuando sí respondió a las preguntas del juez, éste le retiró el pasaporte como medida cautelar.

El ex director general del FMI está imputado también por las presuntas irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia, en 2011.

Además, un juez de la Audiencia Nacional dictó apertura de juicio oral contra él por un escándalo de fraude entre la cúpula del banco relacionado con el uso de tarjetas de crédito opacas al fisco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?