EMOLTV

Bolsa de Sao Paulo cierra con fuerte subida del 4,07% impulsada por alza del petróleo

El país se ve afectado por una recesión desde el año pasado agravada por los casos de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

22 de Febrero de 2016 | 19:19 | AFP
imagen
NYT
SAO PAULO - La Bolsa de Sao Paulo cerró este lunes con un fuerte avance del 4,07% en 43.234 puntos, impulsada por la subida de los precios del petróleo y en línea con las alzas en las plazas mundiales.

El parquet paulista había concluido la sesión del viernes con un leve avance del 0,16% en 41.543 puntos.

La gran beneficiada en Sao Paulo de esta jornada de buen humor en los mercados internacionales fue la petrolera estatal Petrobras, que vio cómo sus papeles ordinarios registraban la mayor valorización del día al cerrar con un avance del 16,14% y un precio de 7,41 reales.

Los títulos preferenciales, de su lado, concluyeron la sesión con un alza del 13% y un valor de 5,04 reales.

También fue un muy buen día para las acciones de la minera Vale, cuyos papeles ordinarios cerraron con un alza del 11,07% y un precio de 13,14 reales.

En el plano doméstico, sin embargo, la orden de detención del publicista de la campaña presidencial de Dilma Rousseff, emitida por la justicia brasileña este lunes, abrió un nuevo frente de tormenta para la jefa de Estado, que ya enfrenta dos procesos con potencial para terminar su mandato y una aguda crisis económica.

La justicia ordenó el arresto de Joao Santana, un influyente consultor político en América Latina que también asesoró con éxito al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que gobierna en Brasil desde 2003. Su objetivo es aclarar si una serie de pagos que recibió en el exterior provienen de la gigantesca constructora Odebrecht, acusada de participar en el fraude que desvió más de 2.000 millones de dólares de la estatal petrolera Petrobras.

Este lunes se negociaron 6.735 millones de reales (1.704 millones de reales al cambio actual) en la Bolsa de Sao Paulo, en más de 1,25 millones de operaciones.

La plaza paulista perdió 13% el año pasado, afectada por la recesión económica que se declaró en Brasil y la crisis política que tiene al gobierno de Rousseff ante la posibilidad de un juicio político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?