EMOLTV

Gobierno chino asegura que el consumo seguirá creciendo de forma sólida en 2016

Así lo aseguró el ministro de Comercio del gigante asiático, Gao Hucheng, ante la ralentización del crecimiento del país.

23 de Febrero de 2016 | 00:56 | Reuters
imagen
Agencias/Archivo
BEIJING.- El consumo en China seguirá creciendo a un ritmo sólido en 2016, dijo el martes el ministro de Comercio Gao Hucheng.

La ralentización del crecimiento del gigante asiático generó inestabilidad en los mercados financieros globales.

El consumo respondió por el 66,4 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto de China en 2015, según estadísticas oficiales publicadas en enero.

Encuestas de negocios han revelado un crecimiento sólido en el sector de servicios, aún en momentos en que se contrae la actividad en los sectores de la "vieja economía".

Las fluctuaciones recientes del yuan no tendrán un impacto en el desempeño comercial, aseguró Gao, añadiendo que ni la depreciación o apreciación del yuan pueden beneficiar al comercio de China.

El yuan ha caído más de un 3 por ciento frente al dólar después de que China devaluó su moneda en casi un 2 por ciento el 11 de agosto del año pasado.

Gao también dijo que el gigante asiático no cree que el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) liderado por Estados Unidos apunta en contra de Beijing.

China no se encuentra entre los 12 países de la cuenca del Pacífico que acordaron el pacto comercial, el más ambicioso en una generación, en octubre del año pasado.

Gao añadió que el TPP y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés) impulsado por China avanzan en la misma dirección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?