EMOLTV

Elecciones irlandesas: Kenny busca mantenerse en el poder como líder de la recuperación y la austeridad

Durante su campaña, el primer ministro ha reiterado que un cambio de Ejecutivo frenaría la creación de empleos y provocaría la fuga de capitales.

23 de Febrero de 2016 | 09:32 | EFE

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, aspira a mantenerse en el poder cinco años más, tras haber dirigido un Gobierno de coalición con los laboristas que ha logrado sacar a ese país de una de las peores crisis económicas de su historia.

Según las encuestas, su partido, el Fine Gael, ganará las elecciones generales de este viernes, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta y ni siquiera otro pacto con los laboristas le aseguraría la reelección como "taoiseach" (primer ministro).

Nacido en el rural condado de Mayo, en el oeste del país, Kenny arrasó en los comicios de febrero de 2011, en gran medida porque el electorado de ese país quiso castigar duramente al Ejecutivo del centrista Fianna Fáil, que tres meses antes había pedido a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate por 85.000 millones de euros.

No le ha temblado el pulso a la hora de acometer una profunda reestructuración de la economía nacional e imponer una dura política de austeridad, condiciones incluidas en el programa de ayuda internacional a este país, que abandonó con éxito en diciembre de 2013.

La economía ha vuelto a crecer muy por encima de la media de la UE y la tasa de desempleo está a punto de caer por debajo del 8%, después de superar el 15% hace apenas cuatro años.

El Banco Central Irlandés (ICB) ha confirmado que la economía atraviesa un periodo de expansión "excepcional" y estima que el PIB creció un 6,6% en 2015, mientras que para 2016 y 2017 lo sitúa en el 4,8% y 4,4%, respectivamente.

Estos números contrastan, por ejemplo, con las modestas previsiones de crecimiento del PIB del 1,7 y 1,9% para la zona euro en 2016 y 2017, respectivamente, y del 1,9 y 2% para los 28 países durante ese mismo periodo.

Asimismo, el banco central prevé que los salarios podrían subir un 2,5 % tanto este año como el siguiente, lo que aumentaría la renta disponible de las familias y fortalecería el consumo interno.

"Con cifras como esas en la mano, los candidatos han adoptado durante la campaña electoral la 'política de Santa Claus', prometiendo bajadas de los impuestos y un aumento del gasto público para aliviar los estragos causados por la austeridad, sobre todo entre la clase obrera y media", explica el economista David McNamara, de la firma Davy Stockbrokers.

Las exportaciones irlandesas, uno de los motores económicos, podrían verse perjudicadas si la UE experimentase una desaceleración en su crecimiento o entrase en recesión.

Durante los últimos años, la balanza comercial de Irlanda logró aumentar significativamente su superávit gracias, entre otros factores, a la competitividad de sus exportaciones y a la debilidad del euro frente a la libra británica y el dólar estadounidense, sus principales socios comerciales fuera de las fronteras comunitarias y dos de las economías que mejor han capeado la crisis internacional.

No obstante, los expertos advierten de que la moneda del Reino Unido podría comenzar a perder fuerza respecto a la europea ante la posible salida de ese país de la UE, el llamado "Brexit", que provocaría cada año pérdidas de "miles de millones" de euros en la economía irlandesa y norirlandesa, según ha calculado un "think tank" de Dublín.

Existen algunas líneas rojas para todos los partidos políticos nacionales, como el mantenimiento del impuesto de sociedades en el 12,5 %, clave para atraer multinacionales a la isla, pero el cual es visto por sus socios europeos como un caso de competencia desleal.

Lea también

Ex primer ministro irlandés pide perdón y culpa a los bancos de la crisis económica del país

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?