EMOLTV

Secretario de Comercio argentino afirma que su país "ahora ha vuelto al mundo"

De visita en Estados Unidos, Miguel Braun, afirmó que "tras una década de populismo la situación del Estado es calamitosa" y que están trabajando para lograr un crecimiento "sostenible y gradual".

23 de Febrero de 2016 | 16:25 | ValorFuturo
imagen

Miguel Braun, Secretario de Comercio, (der.) junto a Franscisco Cabrera, Ministro de Producción de la Nación.

Twitter, vía @cabrerafran
WASHINGTON.- El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, dijo hoy en Washington que el nuevo Gobierno quiere abrirse de nuevo al mundo con un crecimiento "sostenible y gradual", al tiempo que se aleja del populismo y fortalece la democracia.

"Argentina ahora ha vuelto al mundo", aseguró Braun, el primer alto cargo del nuevo Gobierno argentino que visita Washington, en una conferencia ante el Atlantic Council sobre oportunidades de comercio e inversiones en el país austral.

"Tras una década de populismo el estado del Estado es calamitoso", aseguró Braun, quien dijo que la Secretaría que ahora encabeza había sido utilizada como instrumento de control de precios y ahora debe enfocarse en la atracción de inversiones y la apertura comercial con socios que, como Estados Unidos, habían sido arrinconados por la Administración de Cristina Fernández.

Braun aseguró que el nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri quiere abrirse a "socios estratégicos" tales como Estados Unidos, con iniciativas como el intento de pasar a formar parte del Tratado de Cooperación Transpacífico (TTP).

El secretario de Comercio dijo que la visita en marzo a Argentina del mandatario estadounidense, Barack Obama, servirá de "paraguas" para avanzar en muchas aéreas bilaterales que habían quedado paralizadas en "12 años de populismo".

Braun señaló que una de las primeras iniciativas de la Administración de Macri ha sido crear la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional para servir de puerta de entrada y referente en la promoción del comercio y la atracción de inversión extranjera directa.

En su opinión, Argentina ha estado "dormida en la pasada década" en el contexto internacional y ahora quiere "aprovechar la excitación" creada por la llegada del nuevo Gobierno para ser participativo en foros internacionales y buscar una economía "más integrada y competitiva".

No obstante, recordó que la nuevas estrategias debe ser "gradual" y "sostenible", para alejarse de los resultados inmediatos con "atajos" que en los años '90 no consiguieron frenar la gran crisis de comienzos del milenio.

Según el secretario, que estudió en Estados Unidos y trabajó en Washington para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la pasada década y media se puede extraer como nota positiva que Argentina "está preparada como nadie para responder a situaciones de alta volatilidad, es resistente y se adapta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?