EMOLTV

TDLC revela nuevos correos electrónicos del caso de colusión del papel tissue

A través de conversaciones y reuniones entre ejecutivos de SCA se detalla cómo habrían vigilado el comportamiento de la competencia.

23 de Febrero de 2016 | 17:37 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Este martes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio a conocer nuevos correos electrónicos del caso de colusión entre CMPC y SCA (ex Pisa) por el papel tissue.

En ellos se revela cómo se habría vigilado por parte de SCA el comportamiento de la competencia, a través de conversaciones entre altos ejecutivos de la firma sueca, reuniones en hoteles y mensajes, según informó T13.

Esto aparece en un correo del lunes 18 de junio de 2012, llamado "Alza de precios de CMPC en SMU", enviado por Juan Oyarzún a Eduardo Hola, Marco Soto y Constanza Nuñez.

En uno de ellos se detalla: "Hoy en SMU se hizo el alza de precios por parte de CMPC. Adjunto un resumen por producto, tanto de los precios de la semana pasada como los de hoy, enviado por Marcela Droguet de La Serena, muestra Unimarc La Recova. En resumen, el alza en Higiénicos es de un 6%, en Toalla un 7%, servilletas 7% y en algunos faciales y pañuelos un 7%. Hoy se están revisando los precios de Monserrat y Tottus. Cualquier duda, avisar".

También se conoció otro e-mail, del jueves 9 de agosto de 2012, de Felipe Barahona a Eduardo Hola, cuyo asunto es "RE: Scorecard Express" en que se especifica que "el precio de Favorita Acolchado se encuentra a 35 pts. bajo CMPC y 20 pts. Bajo KC. Está bien? FB".

En diciembre, el TLDC dieron a conocer los primeros antecendes sobre este caso, los que incluyeron oficios reservados entre los reguladores, declaraciones de testigos, correos electrónicos secretos, el rol de los directorios de las compañías y hasta diligencias de la PDI.

Lea también

TDLC liberó primeros antecedentes de la colusión del papel tissue

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?