EMOLTV

Argentina aplica multas a supermercados por US$500 mil, entre ellos uno chileno

La Secretaría de Comercio, detectó ausencias de productos incluídos en el plan "Precios cuidados", falta de exhibición de precios y etiquetado y precios incorrectos.

27 de Febrero de 2016 | 10:54 | EFE
imagen
El Mercurio
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina aplicó a cadenas de supermercados multas por 8 millones de pesos argentinos (unos US$500.000) por violar derechos de los consumidores, informaron el sábado fuentes oficiales.

Las sanciones fueron aplicadas por la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, luego de que los inspectores detectaran ausencias de productos incluídos en el plan "Precios cuidados", falta de exhibición de precios y etiquetado y precios incorrectos.

Las multas corresponden a infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor que no habían sido ejecutadas por la gestión anterior del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Las sanciones fueron aplicadas a las cadenas Carrefour, Coto, Día, Josimar, Jumbo y Walmart a partir de inspecciones en supermercados de Buenos Aires y su periferia.

El Ministerio de Producción informó en un comunicado que los inspectores de la nueva gestión prosiguen realizando controles y esta semana acudieron a 68 puntos de venta donde se detectaron nuevos incumplimientos.

Los agentes de la Secretaría de Comercio detectaron un 26% de faltas de producto; 10,4% sin la correspondiente señalización; 3,4% de productos que no tenía indicación de precio y 2,4% de precios superiores al establecido en los acuerdos, entre otras cuestiones.

"Nuestra función es hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los consumidores. La normativa está para ser respetada, quienes incumplen son sancionados y deben pagar", advirtió Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?