EMOLTV

¡Llegó marzo! Y familias con dos hijos gastarán $402 mil más que el resto del año

El pago de patentes, uniformes y textos escolares aumentará en un 37% en promedio, el desembolso de dinero. En estratos altos, esa cifra puede alcanzar el millón de pesos y en los bajos, sobre los $100 mil.

28 de Febrero de 2016 | 12:47 | Emol
SANTIAGO.- Uniformes, mochilas, cuadernos, lápices, varios materiales de la lista escolar, textos caros de estudio, la patente, el permiso de circulación… ¿No estás con la revisión técnica al día? Peor aún. Marzo es un mes popularmente conocido por aumento de gasto que provoca el comienzo del año escolar y el pago de los papeles del auto, gasto que según estimaciones, podría alcanzar hasta un aumento de un 41%, en comparación al resto de los meses.

Claro que los gastos dependerán de los miembros del hogar, de cuán dispuestos están los padres en renovar uniforme y textos escolares (en vez de comprarlos usados o reciclar de hijos o primos mayores), el tipo de colegio en el que estén sus hijos, y del número de autos que tenga la casa. Es por estas variantes que El Mercurio estimó como promedio, de lo que deberá desembolsar una familia con dos niños en marzo, $402.543 más que el resto del año.

Esta cifra es distinta según el estrato socioeconómico. Así, el los sectores altos, el gasto puede alcanzar hasta $1.044.054 (aumento de un 41%). Esto, se debe a que el 40% de los niños de las familias del quinto quintil, asisten a colegios particulares pagados, que exigen una lista escolar más cara y lo mismo sucede con el uniforme. Asimismo, esto se suman los papeles del automóvil; y tal como informó El Mercurio este domingo, en su sección Economía y Negocios, los modelos SUV (station wagon) son los más adquiridos por este grupo; y solo la patente de los 10 más vendidos el año pasado, promedia los $257.787.

Por otro lado, los grupos medios gastan entre un 33% y 35% más, cifra que se mantiene gracias a que hasta un 65% de los niños de este grupo asiste a colegios particulares subvencionados, donde el Ministerio de Educación facilita la entrega gratuita de algunos textos de estudio.

En cuanto a los estratos bajos, con hijos en colegios municipales (el 56% de los niños del primer quintil asiste a estos establecimientos), no se le relacionan desembolsos por automóvil, pero sí todo lo relacionado a la educación escolar. “Con un gasto habitual de $380 mil mensuales, a las familias de estratos bajos marzo las golpea con $111,778 más”, informó EyN.

¿Cómo ayudar al bolsillo?


Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a los gastos antes mencionados, se suman el arreglo de la vivienda que algunas familias hacen antes de que comience el invierno, las deudas adquiridas en vacaciones y los chequeos médicos que se suelen tras los días libres y de descanso.

Es por la serie de ítems que requieren dinero este mes, que el Sernac entrega varios consejos para no terminar pagando más de la cuenta, como intentar pagar con efectivo o ahorros los gastos de marzo, y si es inevitable endeudarse, cotizar créditos de consumo u optar por pocas cuotas cuando se paga con tarjeta de crédito. La idea es evaluar la conveniencia en ambos casos de la tasa de interés y del valor final que se terminará pagando.

También se recomienda ir a barrios como Meiggs para adquirir útiles escolares y San Diego para los textos, que pueden llegar a costar hasta $4.200 menos que en el Jumbo o la Librería Antártica.

Asimismo, se aconseja siempre tratar de reciclar los uniformes y averiguar si en el colegio de los hijos existen instancias de intercambio de textos escolares entre los padres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?