EMOLTV

Desempleo se mantiene en 5,8% en trimestre móvil noviembre-enero

El resultado difiere de las proyecciones del mercado, que esperaban un aumento a 6% para ese periodo.

29 de Febrero de 2016 | 09:11 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El desempleo en Chile se mantuvo en 5,8% en el trimestre móvil noviembre-2015 - enero 2016, pese a que el mercado había proyectado un alza hasta el 6% para ese periodo.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación no tuvo variación, como resultado del incremento de los Ocupados (0,4%) en igual magnitud al alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%), en tanto que los Desocupados (1,3%) aumentaron.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas en Agricultura (4,4%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3,0%) y Comercio (0,7%).

Por su parte, las principales variaciones negativas se registraron
en Enseñanza (-3,2%), Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,8%) y Minería (-5,7%).

Los analistas encuestados por Reuters la semana pasada habían proyectado un aumento de dos puntos porcentuales para el desempleo.

Resultados a doce meses

En doce meses, el descenso consignado por la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (2,0%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%), al tiempo que los Desocupados disminuyeron (-3,5%).

Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación (0,2 puntos porcentuales) aumentó.

Sectorialmente, en doce meses, el incremento de los Ocupados fue explicado por Construcción (9,9%), Hoteles y Restaurantes (13,8%) y Comercio (2,1%). Por el contrario, las principales disminuciones se observaron en Minería (-14,8%), Administración Pública (-1,9%) e Industria Manufacturera (-0,8%).

Evolución del desempleo desde 2014
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

Lea también

Desempleo habría subido de 5,8% a 6% en trimestre móvil de noviembre-enero

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?