EMOLTV

Banco Central respalda ajuste de Hacienda: la política fiscal de Chile es un lujo

El presidente (s) de la institución afirmó que "esto muestra que la economía chilena y en particular la política fiscal es capaz de consolidar aún más su trayectoria y su posición de solvencia".

01 de Marzo de 2016 | 10:48 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- El presidente (s) del Banco Central, Sebastián Claro, dio un espaldarazo al ajuste fiscal anunciado por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, tras sostener una "fructífera" reunión en la que conoció detalles del anuncio.

"Quisiera partir valorando el anuncio por cuanto apunta en la dirección de fortalecer el proceso de consolidación fiscal que el ministro anunció el año pasado", dijo el titular (s) del emisor.

En ese sentido, Claro enfatizó que el país cuenta con una situación fiscal sólida, con una política fiscal que es "un lujo y que es predecible en el tiempo y eso es un activo que le ha dado estabilidad macroeconómica a la economía chilena por muchos años".

"Parte de mantener esa solidez dice relación con ser capaz de ajustar la trayectoria de los gastos a la trayectoria de los ingresos estructurales", apuntó.

Junto con ello, el presidente (s) del ente rector mencionó que varios otros países emergentes han tenido una situación de dificultades en los mercados financieros y "esto muestra que la economía chilena y en particular la política fiscal es capaz de consolidar aún más su trayectoria y su posición de solvencia".

Por su parte, Valdés aseguró que tuvieron una reunión "muy fructífera", en la que se dieron detalles del anuncio del ajuste fiscal que realizará el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?