EMOLTV

Gobierno ruso aprueba un plan anticrisis económica, pero sin dinero para financiarlo

"Dada la situación creada, algunos puntos han sido formulados de tal manera que se financiarán cuando aparezcan los fondos", dijo el Primer Ministro, Dimitri Medvédev.

01 de Marzo de 2016 | 16:02 | EFE
imagen
EFE
MOSCÚ.- El Primer Ministro ruso, Dimitri Medvédev, anunció hoy que firmó un plan anticrisis destinado a contener la recesión económica y la caída de los precios del petróleo, aunque admitió que su gobierno no dispone ahora de fondos para financiarlo.

"Dada la situación creada, algunos puntos han sido formulados de tal manera que se financiarán cuando aparezcan los fondos y dependiendo de los resultados del primer semestre", señaló a medios locales.

Medvédev destacó que el programa anticrisis, "que está destinado a garantizar un desarrollo socioeconómico estable", fue discutido con el Presidente ruso, Vladímir Putin.

Explicó que el plan tendrá dos vertientes: una de apoyo a la población y a los sectores más afectados por la crisis y otra de reformas estructurales.

En cuanto a la primera, los sectores que se beneficiarán del plan anticrisis serán la agricultura, la automoción, la industria ligera, la construcción de vivienda y la maquinaria agrícola y de transporte.

"La otra tarea pendiente es ayudar a la gente a aliviar al máximo las consecuencias de la recesión económica apoyando los presupuestos regionales con el fin de garantizar el oportuno pago de los sueldos, pensiones y subsidios", dijo.

Por otra parte, el objetivo de las reformas es introducir cambios legales dirigidos a mejorar las condiciones para la producción y las pequeñas y medianas empresas, con énfasis especial en "reducir la presión administrativa sobre el mundo de los negocios".

El primer ministro anunció el plan anticrisis tras semanas de desacuerdos entre el Gobierno y el Kremlin sobre sus fuentes de financiación, ya que el ala más liberal del Ejecutivo propuso utilizar los fondos de estabilización en manos de Putin.

La economía rusa, que se contrajo un 3,7% en 2015, decrecerá este año un 1 %, según las previsiones del gobierno y el Fondo Monetario Internacional, en gran medida debido a la reducción de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos.